www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

EMT Valencia emprende dos proyectos pioneros sobre movimientos ciudadanos e información al usuario

Se espera que ambas iniciativas sirvan para dinaminar las políticas de hábitos de desplazamientos urbanos

viernes 20 de febrero de 2009, 01:00h

Con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible en el ámbito urbano, la EMT de Valencia cuenta con una subvención de más de 100.000 euros para la puesta en marcha de dos proyectos: el ‘SIVBC’, de mejora de acceso a la información de los usuarios, y ‘Encordest’, de conocimiento de los movimientos de los ciudadanos.

El proyecto SIVBC (Sistema de Información Variable) consiste en complementar la información proporcionada en los paneles electrónicos informativos ubicados en paradas a los ciudadanos y usuarios de la EMT, y de forma especial a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. Dicha iniciativa propone un prototipo de paneles informativos de fácil instalación que ayude a informar a usuarios y personas con discapacidad, principalmente a través de la reproducción de la información por audio o la opción de dispositivos vía bluetooth, basado en unos paneles electrónicos de bajo consumo, que puedan funcionar alimentados por placas solares.

A modo de experiencia piloto, estos paneles se instalarán en diez paradas de autobús – cinco de ellas se alimentarán con paneles solares, con lo que se contribuye a reducir el impacto medioambiental y a un mayor ahorro energético- con la intención de informar sobre el tiempo estimado en minutos para la llegada del próximo bus de una determinada línea, posibles incidencias en la red, modificaciones de recorrido u otras informaciones puntuales.

El presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado "el carácter innovador de estas medidas, las cuales forman parte de nuestra política medioambiental contribuyendo al ahorro de energía, y a una mayor eficiencia en el acceso a la información por parte de nuestros usuarios".

Los paneles contarán con un servicio bluetooth que ofrezca la información, y de otro servicio de voz, por el que mediante un pulsador y un altavoz, se difundiría toda la información relativa al estado actual de la red.

Origen y destino

Por su parte, el proyecto Encordest tiene como propósito mejorar el conocimiento de la movilidad de los usuarios a través de las líneas de EMT, con el fin de actualizar e incrementar la información disponible y evaluar las actuaciones en la red de transporte urbano para poder así redefinirlas. Encordest se basa en la creación de un mecanismo para automatizar la movilidad intrared de los usuarios de EMT, decir de dónde a dónde van, información que actualmente se recaba a pie de calle o en el propio autobús.

Encordest plantea el uso de terminales portátiles PDA dotados con lectores de Tarjetas Inteligentes y conectados al sistema de localización del autobús, de forma que al bajarse el usuario del vehículo, y contando siempre con su colaboración, el inspector correspondiente pase la Tarjeta Inteligente del cliente por la PDA, consiguiendo así conocer dónde ha validado, es decir dónde ha subido, y sobre todo, dónde se ha bajado, cuál es su destino.

La otra alternativa es el dispositivo de conteo o también llamados contadores de pasaje basados en tecnología de reconocimiento de imagen. Dicho dispositivo consiste en un mecanismo de visión instalado en las puertas de salida de los autobuses que, mediante algoritmos, calcula el número de personas que baja en una misma parada, sin necesidad de tener personal desplazado físicamente para dicho control.

El carácter pionero de los dos proyectos ha permitido a EMT Valencia adjudicarse la subvención que el Ministerio de Fomento ofrece a aquellas iniciativas destinadas a impulsar la innovación en el transporte, especialmente si es urbano.