www.nexotrans.com

12 autobuses ecológicos cubren el transporte del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en el Val d'Isère

Irisbus Iveco se ha encargado de suministrar los vehículos a la organización del evento deportivo

viernes 20 de febrero de 2009, 01:00h

"Quiero que el Campeonato del Mundo de esquí alpino sea un evento popular, respetuoso con el meido ambiento y sin automóviles", afirmó Jean-Claude Killy en 2005, cuando Val d’Isère presentó su candidatura para esta cita deportiva, que ha tenido lugar entre los pasados 3 y 15 de febrero de 2009.

Con el objetivo de limitar el tráfico en el Valle Alto de Tarentaise, concretamente en la carretera de acceso y en la ciudad de Val d’Isère, se ha desarrollado un proyecto de transporte público para todo el área, con el fin de asegurar, gracias a un elevado nivel de servicio, la óptima movilidad de todas las personas que han acudido al Campeonato, ofreciendo a los espectadores, al staff organizador y a los turistas en general un fácil acceso al lugar.

La colaboración entre las autoridades locales - Región Rhône-Alpes, la Savoia y la ciudad de Val d’Isère- con los operadores de transporte público SNCF y Transdev e Irisbus Iveco ha resultado vital para lograr el objetivo marcado. 

El transporte en Val d’Isère ha excluido totalmente el uso automóviles particulares, estableciendo un área de aparacamiento externo a la zona donde se ha desarrollado la competición y gracias al suministro, por parte de Irisbus Iveco, de seis vehículos ecológicos que han cubierto todos los servicios de transporte internos. La flota del fabricante italiano ha estado formada por las siguientes unidades:
- un minibús eléctrico Daily con capacidad para 19 pasajeros
- tres midibuses eléctricos Europolis, de 48 plazas
- un autobús urbano Citelis EEV con capacidad para 99 pasajeros (26 asientos, 76 en pie, además de espacio para una silla de ruedas).
- un autobús urbano Citelis EEV articulado de 157 plazas (34+122+1).

Cero emisiones

Tanto el minibús como los tres 'midis' son vehículos eléctricos de 'cero emisiones', mientras que los dos urbanos están dotados de motorización diésel Iveco EEV, con estándar de emisiones superior a la normativa Euro 5.

Los vehículos han sido decorados con el logo oficial del evento. Transdev Alpes se ha encargado de gestionar el servicio de transporte entre Val d’Isère, Tignes y la estación ferroviaria de Bourg Saint-Maurice, con otros seis autobuses Citelis EEV, siendo en total 12 las unidades de Irisbus Iveco que han sido utilizados en las labores logísticas del Campeonato del Mundo.