www.nexotrans.com

‘LA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA’

El transporte regular de viajeros por carretera, a caballo entre el servicio público y la vocación de empresa

El II encuentro especializado, organizado por Unidad Editorial, se realizó en la Asociación de la Prensa de Madrid

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

Los nuevos cambios en el sistema concesional, la aprobación del Plata II y la situación económica imperante han creado un nuevo y complejo escenario para el  transporte regular de viajeros por carretera. Administraciones, asociaciones, empresarios, juristas y dirigentes se reunieron el pasado jueves para analizar el actual panorama desde diferentes perspectivas.

‘El transporte regular es un servicio público de titularidad de las administraciones, y como tal está fuera de las normas del mercado’. Con esa frase Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, resumió el quit de la cuestión. Sin embargo, ésta es una realidad que coexiste con otra, igualmente cierta, señalada por el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón: "Las empresas tienen por objetivo ganar dinero. Esto lo tienen que entender las administraciones. Si partimos de una premisa distinta no tendremos empleo, ni riqueza ni progreso".

Dentro de este contexto, Sánchez realizó un exhaustivo análisis de la apertura concursal del régimen concesional -durante el cual defendió la legitimidad del sistema y aseguró que "no se puede jugar al servicio público y pretender una competencia donde no la hay"-, mientras que Miguel Ángel de Frías, subdirector general de Gestión y Análisis del Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento se refirió al Plan Plata II y la potenciación del transporte regular de uso general y especial. A continuación, se ofreció la visión de las Comunidades Autónomas en relación con la apertura de concursos, quedando en evidencia los distintos escenarios, pero también los problemas comunes a los que se enfrentan las autoridades autonómicas para resolver las necesidades de movilidad de los ciudadanos. La presentación estuvo a cargo de José Antonio Cabrejas, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, y Carmen Sandoval, directora general de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Federaciones

La postura de las federaciones empresariales frente al sistema concesional fue el último tema de la mañana. Participaron en el debate Lorenzo Chacón, Alfonso Caravaca, presidente de Fenebus,  y el presidente de Anetra,  Alfredo Vázquez. Mientras que Carabaca llamó a "dar seguridad a las empresas" -"el sector del transporte de viajeros, o recibe ayuda de la administración o quedará, muy pronto, desfasado de la realidad", aseguró-, Chacón pidió poner fin a los "trámites engorrosos e ineficaces" y mayor flexibilidad por parte de la administración. "A nivel económico no sabemos lo que nos pasa. Y eso es lo que nos pasa", reflexionó el presidente de Asintra. Finalmente, Vázquez pidió la elaboración de un protocolo para la contratación de todos los servicios regulares de uso especial. "Desde Anetra consideramos que el transporte es uno: transporte de viajeros por carretera. Esa es nuestra premisa principal", explicó.

18 leyes reguladoras

"No es el momento de hablar de disgresiones jurídicas, teorías y planificaciones. ¡Estamos hartos de tanto plan!", comenzó el abogado Fernando Cascales, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte y moderador de la jornada. "Estos planes implican costes para las empresas", agregó. La ponencia de Cascales, centrada en la excesiva regulación que sufre el Sector -"vamos camino de 18 leyes, que además no se entiende para que son", agregó- estuvo seguida por la de Javier Huerta, ex vicepresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, quien habló de la competencia dentro del sistema concesional, y de la posición de la Comisión Nacional de la Competencia frente al Sector. Ante las abundantes críticas, de ponentes y asistentes, que suscitó el informe de dicha comisión, Huerta aseguró que "llega un momento en que las asociaciones deben evitar enfrentamientos con la CNC y utilizar otros medios", y recordó que la apertura concursal trae nuevas oportunidades para los operadores.

Finalmente, Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa, ofreció una exhaustiva presentación del proceso de internacionalización que está viviendo su compañía (centrado en los casos de Marruecos, Alemania, Chile y Francia), y Antonio Carbonell, presidente de la Asociación Española del Transporte, se refirió a los distintos modos de transporte, haciendo un llamado a sustituir la competencia entre modos -que debe existir, pero dentro de cada modo- por la complementariedad.