www.nexotrans.com

La Comunidad construye una nueva carretera para mejorar el acceso a Torres de la Alameda

Se trata de un nuevo tramo de la M-224, entre la M-300 y la M-203, dos de las principales vías del Corredor del Henares

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

Se calcula que a fines de 2009 esté concluida la construcción de la carretera que conectará directamente dos de las vías principales del Corredor del Henares para mejorar el tráfico de la zona y el acceso a Torres de la Alameda. La infraestructura cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros y 4,5 kilómetros de longitud.

Así lo anunció el pasado miércoles el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, tras la visita de obra que realizó al nuevo tramo y que supondrá una importante mejora de la seguridad vial, contribuyendo a descongestionar el tráfico en una zona que actualmente registra una alta densidad de tráfico, especialmente de vehículos pesados. Concretamente, de los 6.500 vehículos que utilizarán diariamente la carretera se calcula que un 14 % serán pesados.

Además, reducirá del tiempo de recorrido diario de los vecinos del Corredor, sobre todo los de Torres de la Alameda y San Fernando de Henares, en sus desplazamientos, con una importante mejora en su calidad de vida. Se trata de na carretera de calzada única formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros.

A lo largo de estos 4,5 kilómetros, se han proyectado nueve estructuras: cuatro estructuras principales, dos en el primer enlace con la M-300; un puente sobre la línea ferroviaria del Ave Madrid-Barcelona, cumpliendo la normativa de ADIF de vigas con una longitud de 53,67 metros; dos apoyos intermedios con cimentación superficial y estribos de tierra armada; y la cuarta, en el enlace final con la M-203. Además, se incluyen cuatro pasos de caminos y la pequeña ampliación de otro paso existente bajo la M-203.

Reutilización de neumáticos para el firme

La Comunidad vuelve a apostar por la reutilización de neumáticos usados para el firme de esta calzada. Su uso supone una doble ventaja ya que aumenta la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas y reduce el ruido en la circulación. Además, las obras incluirán también una serie de actuaciones dirigidas a mejorar medioambientalmente el entorno, para lo que se plantarán diversas especies vegetales en el terreno colindante y se rehabilitará una cañada paralela al nuevo trazado.

La obra de la M-224 no es la única que la Comunidad está llevando a cabo en la zona del Corredor del Henares. Así, el Gobierno regional va a duplicar la carretera M-206 entre los Torrejón de Ardoz y Loeches para mejorar los accesos a los polígonos industriales de esta zona, creando una nueva autovía de 5,4 kilómetros por donde diariamente circulan 24.700 vehículos. También se ha llevando acabo la duplicación de la M-115 entre Ajalvir y San Fernando, y  se han acometido diversas obras de refuerzo y mejora del firme en las mencionadas M-224, entre Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda, y en la M-206.