www.nexotrans.com

Tarificación vial: Último requerimiento a España y otros países por no adoptar las medidas pertinentes

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha enviado, el pasado jueves, dictámenes motivados a Grecia, Italia, España y Portugal por no haber adoptado a tiempo la normativa europea sobre tarificación vial. Los cuatro Estados miembros disponen de plazo hasta el mes de mayo para ajustar su legislación nacional a las normas de la Unión Europea.

Grecia, Italia, España y Portugal han faltado a su deber de informar a la Comisión del modo en que han incorporado a su legislación nacional la Directiva relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras. Todos los Estados miembros tenían la obligación de hacerlo antes del 10 de junio de 2008 a más tardar.

La Directiva establece un marco común europeo para la aplicación de gravámenes a los transportistas por los costes derivados del uso de las infraestructuras, con el fin de evitar falseamientos de la competencia entre las empresas de transporte de los Estados miembros y de garantizar el funcionamiento adecuado del mercado interior.