www.nexotrans.com

El crudo de la OPEP experimenta una ligera recuperación y se sitúa en 38,6 dólares por barril

lunes 23 de febrero de 2009, 01:00h

El crudo de la OPEP freno el pasado jueves la tendencia a la baja de los últimos días y subió 50 centavos, al cotizar a 38,64 dólares por barril. De esta forma, el "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo frenó la depreciación que le había llevado a perder casi un 8% a comienzos de la pasada semana.

En paralelo, el Brent europeo y el Texas estadounidense subieron el pasado jueves un 5,8 y un 14% respectivamente, impulsados por el anuncio, en la misma jornada, de que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 200.000 barriles.

El dato, recibido con asombro entre los analistas, que esperaban que las reservas crecieran en tres millones de barriles, logró animar un mercado a la baja en los últimos días ante la continua incidencia negativa de la crisis económica en la demanda de crudo. Las reservas de crudo en EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, se encuentran aún por encima del promedio para esta época del año. El volumen de reservas se situaba hace un par de semanas en un 17,5% superior al del año anterior, según publica la agencia Efe.