www.nexotrans.com

EL PRIMER BONOBÚS COSTARÁ DOS EUROS MÁS

El Ayuntamiento de Ciudad Real e Iberconsa expeden unas 5.500 tarjetas electrónicas

El Consistorio ha establecido una subida del 20% en el billete ordinario, en el pasado mes de octubre, subiéndolo desde 0,75 céntimos de euros hasta 0,90

jueves 08 de noviembre de 2007, 01:00h

El Ayuntamiento de Ciudad Real e Iberconsa, empresa adjudicataria del servicio de transporte público de la misma ciudad, han emitido ya unas 5.500 tarjetas electrónicas que sustituirán al actual bonobús de cartón. Así, el Consistorio ha reconocido el éxito de este nuevo método y por ello después de dos meses desde que sacaron la primera tanda de 4.500, ahora han sacado una segunda de 4.000.

El pasado cuatro de septiembre y tras su aprobación por la Junta del Gobierno Local de Ciudad Real tuvo lugar el anuncio del cambio de método para picar en los autobuses de la provincia manchega y Francisco Cañizares (el portavoz del equipo de Gobierno) señaló que se sacarían al mercado 4.500 unidades de esta tarjeta de diez viajes. Pero tras el éxito que han tenido y después de haber expedido unas 5.500 tarjetas electrónicas que sustituirán al bonobús de cartón, según afirmó la concejala de movilidad Teresa Aguirre, se ha puesto en marcha otra nueva tanda de 4.000 de estas tarjetas.

Después de dos meses desde la primera partida de tarjetas electrónicas el Ayuntamiento reconoce que se vendieron rápidamente y que ha tenido una "buena acogida" entre los usuarios, según la responsable del área de movilidad. Teresa Aguirre también ha explicado que en estos momentos están a la espera de que lleguen otros dos tipos de tarjetas: la tarjeta electrónica para los estudiantes y la de los mayores. La primera, según Aguirre, se solicitó "hace bastante tiempo", aunque cree que podría llegar en un periodo de tiempo más o menos corto. La segunda tardará más en llegar, ya que el Ayuntamiento ha tenido que recopilar los datos de los más de 7.000 usuarios de la tercera edad que existen en la ciudad para poder transferirlos a la empresa y que los incluya en las tarjetas, ya que son personalizadas. La concejala de movilidad aseguró que esta última tarea es más compleja, requiere más tiempo, pero pese a todo deposita su confianza en que estén apunto a finales de 2007, teniendo en cuenta que esta tarea no depende ahora del Consistorio, sino de Iberconsa, la empresa responsable de este servicio.

Último plazo

Aguirre recordó que el bonobús de cartón, que está vigente actualmente, caducará el próximo 31 de diciembre, fecha de finalización del plazo que fijó el Ayuntamiento para la tarjeta electrónica. Esta nueva tarjeta, tiene un "coste cero" para el Consistorio de la capital, ya que la empresa de transporte Iberconsa ha sido la encargada de la ejecución de los cambios necesarios para la puesta en marcha de este nuevo billete electrónico que se puede adquirir y recargar en los autobuses que trazan las distintas rutas de la ciudad y su precio de venta para los viajeros será el mismo que el del bonobús de cartón (4,5 euros). Hay que tener en cuenta que el primer abono electrónico que compren los usuarios costará dos euros más, pero este desembolso es sólo en concepto de fianza para el mantenimiento de la tarjeta y el importe de dicha fianza será devuelto a los propietarios de la tarjeta una vez que decidan renunciar al uso del transporte municipal.