www.nexotrans.com

El primer informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid propone acentuar el uso del transporte

El uso del transporte público en los desplazamientos de los residentes en el interior de la ciudad sube un 3%

viernes 27 de febrero de 2009, 01:00h

Para conseguir una movilidad menos contaminante, más eficiente, más accesible y más segura Madrid presentó el pasado miércoles un sistema de indicadores que permitirá evaluar las actuaciones de las administraciones y los hábitos de los ciudadanos, según el primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad.

Los 60 indicadores prefijados por el informe constatan la necesidad de acentuar el uso del transporte público y la regulación del vehículo privado en los desplazamientos exteriores de calle 30, según aportó durante la presentación el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, subrayando la importancia de mostrar a los madrileños los resultados de este estudio, ya que éstos "son protagonistas de la ciudad que todos deseamos".

La Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid -constituida por el Gobierno municipal en otoño de 2006- está integrada por representantes de distintas áreas municipales, grupos políticos municipales, sindicatos, entidades empresariales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Consorcio Regional de Transportes, Universidades y Colegios Profesionales.

El informe detallado por el delegado de Seguridad consta de 60 indicadores que ‘monitorizan’ las siete líneas de actuación reconocidas por la Mesa: regulación del uso del coche; promoción del transporte colectivo; mejora de la movilidad peatonal; reducción de la indisciplina viaria; ordenación y regulación de la distribución de mercancías; fomento de la seguridad vial, y la utilización de tecnologías y combustibles más limpios.

"Queremos una ciudad más segura, más competitiva, más accesible, menos congestionada y menos contaminada", argumentó Calvo, para quien los indicadores suponen "un instrumento objetivo de orientación en la respuesta a los retos planteados".

Distribución modal

Con relación a los modos de transporte utilizado, el documento destaca que el uso del transporte público en los desplazamientos de los residentes en el interior de la ciudad ha subido tres puntos: desde el 43% registrado en 2004 hasta el 46% en 2008, porcentaje en el que se reduce el uso del vehículo privado. El uso de la bicicleta y el de los desplazamientos a pie se han mantenido constantes.

El empleo de combustibles limpios es otro de los indicadores evaluados para avanzar la sostenibilidad ambiental de la movilidad en Madrid. Actualmente, el 60% de la flota de la EMT ya utiliza tecnologías y combustibles limpios como gas natural, bioetanol, biodiesel, así como vehículos híbridos y eléctricos.