www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Beatriz Castro García, de Castrosua: ‘Calidad y diseño son las señas de identidad del grupo, con flexibilidad’

El Grupo de empresas facturó 507 unidades en 2008, para un total de 68 millones de euros

martes 03 de marzo de 2009, 01:00h

Beatriz Castro García es adjunta a la Alta Dirección y consejera del grupo de empresas Castrosua. Diplomada en Ciencias Empresariales, licenciada en Administración y Dirección de empresas y Master en Estrategia Directiva por la UFV de Madrid, ofreció NEXOBÚS un breve repaso de la situación actual de la compañía y el nuevos escenario normativo al que se enfrenta.

Fundada en 1948, Castrosua se dedica a la fabricación de carrocerías de autobuses y autocares en sus versiones urbana, interurbana y gran turismo. En 1998 se creó Carsa. El grupo dispone de unas instalaciones de 68.000 metros cuadrados  totales, de los cuales 28.000 son de instalaciones cubiertas. La plantilla actual es de 530 trabajadores. 

- Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto.
- El grupo de empresas Castrosua dispone de una amplia gama de producto, tanto en el segmento urbano, con la carrocería City.Versus, como en el suburbano y cercanías, con las carrocerías Magnus y Magnus.S. Carsa completa la gama de producción con el carrozado, además de los anteriores, del Master 36, un autobús discrecional carrozado sobre bastidor Volvo en exclusiva en Vilagarcía de Arousa. Recientemente se ha incorporado a la gama el Tempus, autobús híbrido desarrollado y producido íntegramente en Santiago de Compostela y que ya es en la actualidad autobús del año 2009 en España. La calidad y el diseño son las señas de identidad del grupo de empresas Castrosua, que unidos a su versatilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, les sitúa como líderes en el sector de la industria carrocera.

- ¿Cómo se están preparando para la entrada en vigor, en 2010, de la homologación de tipo en Europa?
- La homologación de tipo europea (Directiva Marco 2007/46) será obligatoria para nuevos tipos de vehículos completados M2 y M3 a partir del 29 de abril de 2009, aunque para vehículos acogidos a lo estipulado en el artículo 45, apartado 4, este periodo se amplía en 12 meses. Alternativamente a la homologación de tipo Europea, se podrán realizar homologaciones de tipo nacional series cortas (hasta 250 unidades por tipo y año) y homologaciones individuales. Castrosua está preparada y podrá empezar a realizar cualquiera de las homologaciones descritas anteriormente para los productos de su fabricación.

- ¿Cómo les afecta,  qué pasos han dado hasta el momento?
- Castrosua viene realizando desde hace años homologaciones de tipo nacional según el Real Decreto 2140/1985, que es lo que en el futuro será la homologación de tipo nacional serie corta y será valida para poder matricular los vehículos en España, por lo cual podemos decir que contamos con la experiencia suficiente para afrontarla sin mayores problemas. En cuanto a la homologación de tipo europeo (2007/46), no deja de ser una homologación de tipo nacional, en la que los actos reglamentarios deben de estar amparados por una directiva europea ó un reglamento de Ginebra, según el anexo IV (parte 1 y parte 2 de la directiva 2007/46), y  no pueden ser sustituidos por reglamentación equivalente. La homologación de tipo europea se utilizará fundamentalmente para vehículos de exportación, facilitando la matriculación en el país de destino.