www.nexotrans.com

LOGISTICA DEL AUTOMOVIL

El sector nacional de la automoción necesita una gran evolución para competir en un mercado global

Encuentro de la Fundación ICIL para aclarar los puntos de competitividad que se necesita mejorar

jueves 05 de marzo de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL celebró en Bilbao el pasado 27 de febrero un encuentro sobre la evolución de la industria del automóvil. Las principales conclusiones de la jornada trataron de asesorar sobre todo a las compañías españolas para que puedan competir con las chinas, indias,  polacas, marroquíes o argelinas.

Entre dichas conclusiones se aportaron algunas, como que los proveedores deben dar valor añadido a sus procesos e invertir en excelencia, deben ser flexibles y adaptarse a la operativa y tecnología de cada fabricante, la distancia del proveedor no es determinante si la calidad de su fabricación y entrega es prioritaria, agilidad en la innovación de soluciones para cada incidencia o problema que pueda presentar un fabricante de automóvil, fomentar alianzas estratégicas entre varios proveedores, aunque sean competencia, por conseguir contratos de gran volumen, incrementar la productividad de la manufactura, bajando el absentismo laboral, el precio es la primera variable de análisis para la selección de un proveedor, hay oportunidades de negocio por descubrir en la fabricación de automóviles, y se valorarán proyectos para optimizar la logística inversa.

Juan Ramón Rodríguez, director de Logística de Seat, aseguró que "consideramos que China es el enemigo a batir, porque traer de allí piezas es más barato que traerlas de Europa. Los países del Este se integrarán más en Europa y aumentarán sus precios. Tampoco hay que perder de vista el potencial de África, sobre todo Marruecos y Argelia, donde están construyendo un gran Puerto, uno de los mejores del Mediterráneo, con una gran red de infraestructuras, y parques industriales todos ellos con ferrocarril".

China e India, los enemigos

Joan Busquets, director de Control de Producción de Nissan Motor Ibérica, destacó las virtudes de la India: "El idioma inglés, las nuevas infraestructuras, ingenieros con alto valor académico, relaciones laborales flexibles. Hay zonas pegadas al mar muy bien comunicadas y con mucho futuro. Tenemos claro que los coches básicos estándar se pueden fabricar muy lejos, pero los automóviles muy personalizados se deben fabricar cerca del cliente".

Pasquale Rota, director de Production y Control de Mercerdes Benz, señaló las características ideales para que las empresas españolas sean proveedores: "Innovación para ser competitivos en tecnología y en flexibilidad para nuestros procesos operativos. Y si son necesarios alianzas estratégicas entre proveedores competidores, pues habrá que hacerlas".

Eugenio Garmendia, director de Global Purchasing & Supply Chain de General Motors España, se mostró pesimista con los puntos débiles de los proveedores españoles: "Soluciones con bajo nivel tecnológico, con poca capacidad de desarrollo, con baja productividad en la manufactura (absentismo laboral), así como la efectividad en la secuenciación o sincronización de los procesos operativos".