www.nexotrans.com

El envase debe atraer, informar, sugerir y convencer al consumidor, según los seminarios de Itene

El instituto valenciano organiza seminarios sobre branding packaging y ecosostenibilidad en Easyfairs

jueves 05 de marzo de 2009, 01:00h

En el entorno actual de competencia comercial, el envase se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de posicionar una marca y vender un producto. Actualmente, se calcula que una gran superficie contiene en línea unas 50.000 referencias, y un consumidor medio compra 50 referencias en cada visita. 

Por lo tanto, el tiempo que el consumidor dedica a elegir cada producto es de cinco segundos. Ante esta situación, el envase debe atraer, informar, sugerir y convencer. Esta temática, denominada branding packaking, será una de las cuestiones junto a la eco-sostenibilidad que se tratarán en los seminarios en los que participa Itene dentro del certamen Easyfairs Packaging Innovations, que comenzó ayer y finaliza hoy en Barcelona.

Se trata de un salón de Packaging dedicado específicamente a marcas, innovación y diseño. Este certamen está concebido para un segmento concreto de consumidores conscientes de la necesidad de diferenciarse e incrementar, por medio del envase y el embalaje, el valor añadido de sus productos.

El concepto packaging significa envase, pero se utiliza este término cuando se le dota de características de comunicación, es decir, pasa de tener un valor racional a uno emocional. Además, el envase se ha convertido en la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor y está adquiriendo nuevas características, lo que conocemos como envases inteligentes y activos que permiten mejorar la propiedades del producto, e incluso alargar su vida.

Coorganización

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) co-organiza, junto con la Asociación de Diseñadores Profesionales y la Belgian Biopackaging Association, los seminarios temáticos que celebrados paralelamente durante los dos días de duración del salón. Los asistentes pueden compaginar su visita a la feria con este interesante foro de máxima especialización y extraer interesantes conclusiones prácticas aplicables a la realidad del sector.

Este programa de seminarios cuenta con expertos y ejecutivos de grandes empresas que ofrecerán su visión y experiencia en eco-innovación y branded packaking mediante ponencias de 45 minutos. Cuatro representantes de Itene se han desplazado hasta Barcelona para moderar y participar en los seminarios. Concretamente, Nuria Herranz, responsable de Línea Tecnológica de Envases, Embalajes y Comunicación del Área de Envase y Embalaje, analizará el "Presente y futuro del envase inteligente". Ana Galet, técnico de Envase y Embalaje, hablará sobre "Envases activos: novedades y aplicaciones para generar valor añadido al producto". En esta ponencia realiza un recorrido por las diferentes tipologías de envases con propiedades activas y su capacidad para controlar las interacciones producto-envase-entorno.

Antonio Dobón, técnico del Departamento de Sostenibilidad de Itene, aborda la metodología EE7+, metodología de Ecodiseño desarrollada por Itene para la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco IHOBE e implementada con éxito en importantes empresas vascas de diferentes sectores. Finalmente, José Mª Alonso, investigador en el Área de Nuevos Materiales, para proyectos como Sustainpack y Aplicanano, tratará los nuevos desarrollos de envase para afrontar los retos de la sostenibilidad ambiental.