www.nexotrans.com

El proyecto Counteract presenta sus conclusiones sobre la lucha contra el terrorismo en el transporte público

lunes 09 de marzo de 2009, 01:00h

El pasado 3 de marzo, han sido presentados los resultados finales del proyecto Counteract (Clúster de redes de usuarios en transporte y energía relativo a actividades antiterroristas) en la Conferencia Final en Bruselas. Así, concluye un proyecto de investigación de tres años, fundado por la Unión Europea dentro del Sexto Programa Marco dentro de la Dirección General para el Transporte y la Energía.

El proyecto ha estado coordinado por la asociación internacional de transporte público UITP y se divide en tres clústers: seguridad antiterrorista en los sectores de transporte público de pasajeros, transporte público de mercancías y energía.

El área de transporte público, también coordinada por UITP, ha completado sus investigaciones en los siguientes asuntos:
- Aumento del riesgo.
- Planificación de seguridad.
- Campañas de concienciación pública.
- Acciones terroristas potenciales. Toma de decisiones.

El Clúster de transporte público de pasajeros se ha esforzado en proporcionar una guía práctica a las organizaciones de transporte público que necesiten saber qué pueden hacer para contrarrestar el terrorismo, y cómo hacerlo. La seguridad en el transporte público se alcanza a través de un equilibrio de procedimientos, personas y tecnología. Estos tres elementos han sido considerados por el Clúster en varios de los estudios apuntados", dijo Geoff Dunmore, encargado de seguridad del metro de Londres y presidente de la Comisión de Seguridad de UITP.