www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA DE VIAJEROS

El número de usuarios del transporte urbano experimentó un descenso del 6,05% el pasado mes de enero

El balance correspondiente al segmento del transporte interurbano registra un descenso del 2,93%

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:00h

Más de 262,3 millones de viajeros han utilizado el transporte urbano el pasado enero, lo que ha supuesto un descenso del 5,7% respecto al mismo mes de 2008. Por lo que respecta a la carretera, en enero se ha registrado una bajada del 6,05% en el transporte en autobús y del 2,93% en el transporte metropolitano.

El transporte interurbano tampoco ha salido bien parado al cierre del primer mes del año. Así, las rutas interurbanas fueron utilizadas por cerca de 147,5 millones de viajeros, un 4,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, durante el pasado mes de enero más de 152,2 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús. Eso supone una bajada del 6,1% respecto al mismo mes del año 2008.

Por comunidades autónomas cabe destacar los descensos interanuales registrados en Extremadura (-11,3%) y Comunidad de Madrid (–10,5%).

Transporte especial baja un 5,4%

El transporte urbano regular especial por autobús experimentó en enero una bajada del 5,4% en la tasa interanual. Este descenso se observa en los dos tipos de transporte que lo integran: el escolar (-4,6%) y el laboral (-8%). El transporte metropolitano baja un 5,1% en tasa interanual

El número de usuarios de metro desciende un 5,1% en enero respecto al mismo mes de 2008. Mientras Valencia registra un incremento del 4,8%, el número de viajeros transportados disminuye en Bilbao, Madrid y Barcelona un 6,1%, 5,7% y 5,4%, respectivamente.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuye un 2,9% en tasa interanual. Se registran descensos entre los usuarios del transporte regular en ambas modalidades: regular general (-2,3%) y regular especial (-3,5%). Por otra parte, el transporte discrecional desciende un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El transporte aéreo interior experimenta una bajada del 23,2% en tasa interanual respecto a enero de 2008. El transporte por ferrocarril registra una tasa del -5,2% debido al descenso de los usuarios de cercanías.