www.nexotrans.com

‘EL FUTURO DEL TRANSPORTE’

La Comisión Europea debate en Bruselas sobre los aspectos futuros de la movilidad en el entorno de la Unión

"Los transportes son el tejido conjuntivo que mantendrá unidas a nuestras sociedades", asegura Antonio Tajani

jueves 12 de marzo de 2009, 01:00h

Bruselas ha acogido los pasados lunes y martes la conferencia ‘El futuro del transporte’, organizada por la Comisión Europea con el fin de definir el futuro del transporte y la movilidad en la Unión Europea, y analizar los cambios y oportunidades del sector del transporte a largo plazo, de 20 a 40 años.

La conferencia ha sido inaugurada por Antonio Tajani, vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, quien ha explicado que "nos encontramos en una fase inicial de elaboración política, recogida de datos e intercambio de opiniones, que se agruparán en una ‘Comunicación de la Comisión sobre el futuro de transportes’, que habrá de aprobarse el próximo mes de junio". El Libro Blanco de 2001 y la futura Comunicación proporcionarán a la Comisión todos los elementos necesarios para definir el rumbo de la política de transportes del próximo decenio y que preparará el terreno para posible elaboración de un nuevo Libro Blanco de Transportes. En palabras del Comisario, la UE ha conseguido crear un mercado interior de transportes al servicio de una población de 500 millones de habitantes. "Los transportes son mucho más que un simple sector de la economía: son el tejido conjuntivo que mantendrá unidas a nuestras sociedades", ha puntualizado.

"Se hace necesario construir un sistema capaz de absorber y hacer frente a los retos futuros: la globalización, la transición energética y el cambio climático, el envejecimiento de la sociedad europea y las amenazas a la seguridad", ha continuado el Comisario. Tajani ha subrayado que la mayoría de la ciudades europeas están ya dotadas de transportes públicos eficientes y de buenas redes de infraestructura, que serán el motor del crecimiento económico y social. "Estoy convencido de que todos nosotros estamos de acuerdo con el hecho de que el modelo de transporte europeo es el líder mundial y tiene las bases para seguir siéndolo en el futuro".

Paolo Costa, presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del PE, ha recalcado el gran avance experimentado en política común de transportes en los últimos años y la necesidad de conectar ahora Europa con el resto del mundo. En cuanto al transporte por carretera, se ha referido a la labor que se está llevando a cabo para simplificar, actualizar y complementar su normativa, en concreto, a la simplificación de las reglas para el acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses, así como a las nuevas normas comunes para el acceso a la profesión de transportista por carretera.

Política de las tres 'C'

Por su parte, Matthias Ruete, director general de Transporte y Energía de la Comisión Europea, ha definido la política de transportes con tres C: competitividad, ciudadanos y cambio climático. Como principales objetivos: una competitividad basada en mejorar el mercado interior de transporte y en las tecnologías, en las que Europa es pionera a nivel mundial; la mejora de la seguridad en el transporte para los ciudadanos; y la reducción de los efectos del transporte en el medio ambiente.

Durante la conferencia se han desarrollado cuatro grupos de trabajo centrados en el transporte urbano, el transporte de mercancías y el transporte de viajeros, así como en los retos de la movilidad sostenible. Como ponentes del grupo de trabajo del transporte de viajeros participaron, entre otros, Cyrille du Peloux, Ceo de Veolia Transport, y David Evans, managing director de Arriva. El representante de Veolia ha apostado por el uso de vehículos inteligentes y eléctricos a nivel local, como protectores del medio ambiente. "Las autoridades y los operadores tienen que ser capaces de gestionar la intermodalidad operando cada vez en territorios más extensos".

A su vez, David Evans ha reclamado un marco europeo eficaz que posibilite una mayor capacidad de elección al pasajero, abogando por impulsar la competitividad y la liberalización de los mercados de transporte, especialmente del ferroviario.