www.nexotrans.com

Vitrasa roza los 23 millones de pasajeros transportados en 2008, lo que equivale a un incremento del 2%

El número de transbordos gratuitos en la ciudad gallega se incrementó en un 7% en relación a 2007

jueves 12 de marzo de 2009, 01:00h

Vitrasa desplazó a un total de 22.892.059 viajeros durante 2008, lo que supuso un incremento del 2% con respecto a 2007. El número de transbordos gratuitos que se realizaron durante el pasado año fue de 1.467.686 viajes, una cifra que también supuso un aumento del 7% con respecto al ejercicio precedente.

En palabras del director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, el incremento en los transbordos pudo ser motivado por la puesta en marcha del segundo transbordo gratuito en el mes de julio. Vigo es la primera ciudad gallega en poner en marcha esta iniciativa. Otros datos desprendidos del informe indican que se expidieron 38.000 Tarjetas Verdes -por lo que hay en circulación un total de 315.609- y se enviaron una media de 135 mensajes de móvil al día para hacer consultas acerca del servicio.

Según Villarino, "la situación económica actual podría ser una de las causas de que los ciudadanos estén utilizando más el autobús. En todo caso, consideramos que es un dato muy positivo el hecho de que se esté fomentando el uso del transporte público entre los vigueses. Este hábito redunda significativamente en el desarrollo sostenible de la ciudad".

Vitrasa ha apostado en los últimos años por la inversión en nuevas tecnologías en su servicio. Muestra de esto son las más de 2.700.000 visitas a la web www.vitrasa.es durante 2008 y los cerca de 50.000 mensajes sms para consultar la hora de paso de los autobuses por las paradas. El servicio de cálculo de rutas, que se encuentra en la página web para consultar la mejor ruta para hacer en autobús entre dos puntos de la ciudad, contó con un total de 86.909 visitas.

Actualmente, 73 autobuses tienen pantalla SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos) a través de las cuales el usuario puede conocer en tiempo real el movimiento de los vehículos sobre un mapa de la ciudad. Este sistema informa de la parada actual y la próxima parada, de la correspondencia con otras líneas y de la estimación de tiempo de llegada al siguiente punto significativo de la línea así como del tiempo de llegada al final de la misma.

Flota renovada

Actualmente Vitrasa cuenta con una flota de 118 autobuses con una edad media de cuatro años. Las cuarenta unidades que renovaron la flota entre 2007 y 2008 cuentan con Motores Euro 4 y Euro 5. Con estos sistemas, se reducen los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, se optimiza la combustión del motor para alcanzar una mayor potencia con un menor consumo de combustible y se generan menos partículas.

El 100% de la flota de Vitrasa es totalmente accesible al contar con plataforma baja integrada. Además, en la actualidad, un total de 65 autobuses llevan incorporada rampa eléctrica para poder acceder al interior interior. Los dos vehículos PMR con los que cuenta la compañía desplazaron a un total de 6.127 personas, un 7% más que en 2007.