www.nexotrans.com

STRALIS, EUROCARGO Y DAILY

Más de 370 Iveco propulsados con gas natural para los servicios medioambientales de Barcelona

Se trata del suministro más importante de camiones de gas natural realizado hasta la fecha en Europa

jueves 12 de marzo de 2009, 01:00h

Iveco España ha comenzado a suministrar vehículos Stralis de la gama pesada, vehículos Eurocargo de la gama media y vehículos Daily de la gama ligera, todos ellos con motorización de GNC, propulsados con gas natural como combustible, que realizarán los servicios de limpiezas de la ciudad de Barcelona.

Este es el suministro más importante de camiones de gas natural realizado hasta la fecha en Europa, con más de 370 unidades de estas características.

La nueva flota de Barcelona incorporará 210 camiones Stralis CNG, 69 camiones Eurocargo CNG y 94 vehículos ligeros Daily CNG. Iveco suministrará además otros tipos de vehículos que hacen un total de mas de 450 vehículos.

Iveco utiliza en la fabricación de camiones pesados alimentados con gas metano una tecnología exclusiva de combustión estequiométrica aplicada a los motores de las series Téctor y Cursor.

Dentro de la gama de modelos y versiones que configuran este pedido destacan el StralisAD260S27 CNG de 26 toneladas y el Eurocargo ML160E22 CNG de 16 toneladas, aunque este concurso contempla también el suministro de vehículos Stralis de dos y de cuatro ejes, de hasta 32 toneladas de capacidad total de peso máximo en carga. 

Optimización de la flota

Para la optimización de esta flota se han desarrollado hasta 50 configuraciones diferentes, con el objeto de facilitar al máximo la instalación de las diferentes aplicaciones de carrocerías. Iveco está colaborando con carroceros como Ros Roca, Cayvol, Faun, Farid, OMB y Nord Enginering. Se han desarrollado compactadores recolectores de carga posterior y recolectores de carga lateral, con y sin grúa de carga, lava contenedores, cisternas, barredoras, porta contenedores, etc.

El gas metano se almacena en depósitos de acero a unos 200 bar de presión, gracias a lo que se consiguen elevadas autonomías de utilización, adecuadas a la duración de los turnos de trabajo de cada servicio.

Los depósitos de gas a presión van instalados en el chasis en packs de dos, tres o cuatro bombonas cilíndricas, permitiendo diferentes capacidades de almacenamiento máximo, en función del peso máximo del vehículo y de la autonomía requerida.

Los chasis Iveco de la serie CNG pueden llevar instaladas entre seis y diez bombonas de 80 a 110 litros de capacidad unitaria, pudiendo alcanzar los 800 litros de volumen total transportado.