www.nexotrans.com

La Comisión Europea deja de lado sus recelos respecto al ‘proteccionismo’ del Plan Integral de Automoción

jueves 12 de marzo de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha afirmado que acepta las garantías de España de que su plan de ayudas al sector del automóvil no contiene medidas proteccionistas y se ajusta a la legislación comunitaria, según publica el portal de Ifema. Con ello da carpetazo a las dudas levantadas en un primer momento por el Plan Integral de Automoción.

La Comisión albergaba dudas acerca de que las ayudas del Gobierno estuvieran ligadas a condicionar el mantenimiento de las plantas de producción en territorio español. Tras las explicaciones de las autoridades españolas se comprobó que ello no se contemplaba ni exigía en el PIA aunque según Jonathan Todd, portavoz de Competencia, se mantendrá una actitud vigilante al respecto. También declaró que el plan español forma parte de las medidas de carácter general de apoyo a la economía, por lo que no necesita una autorización por separado.

La CE dio al Gobierno español un plazo, que finalizaba el pasado 24 de enero, para remitir toda la información sobre el Plan, después de que Bruselas enviara el pasado día 18 una carta a las autoridades españolas con el fin de recabar todos los detalles sobre el mismo, y comprobar que se ajusta a la normativa comunitaria.

La Comisión aceptó también las garantías proporcionadas por Italia y Francia tras la presentación de sus respectivos planes de ayuda durante las últimas semanas.