www.nexotrans.com

Evobus instala paneles fotovoltaicos para obtener energía en su planta de Neu-Ulm, en Alemania

El proyecto ‘E +’ de conservación de la energía reduce las emisiones de CO2 además de los costes económicos

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

La protección del medio ambiente es una prioridad en la fábrica de EvoBus  en Neu-Ulm. En este sentido, el fabricante alemán ha realizado importantes inversiones en los procesos de producción ecológicamente racionales. Neu-Ulm es la planta de Daimler con los más bajos costes de energía por metro cuadrado.

La última contribución a la protección del medio ambiente ha sido la isntalación de 18.000 metros cuadrados de un sistema fotovoltaico montado sobre el techo del edificio. Se trata de un proyecto conjunto de Stadtwerke UlmNeu-Ulm GmbH, Phoenix Solar AG y EvoBus GmbH, considerado como un notable ejemplo de cooperación entre el sector público y la industria. Al mismo tiempo, el sistema de Neu-Ulm constituye la mayor instalación fotovoltaica construida sobre plantas de Daimler.

El sistema tiene un pico de producción de 2,3 megavatios (2.300 kilovatios) de electricidad, lo cual es suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de alrededor de 650 hogares durante un año entero. Es más, ahorra aproximadamente 2.000 toneladas de CO2 al año en comparación con una moderna central de energía de carbón.
 
La lista de iniciativas 'verdes' de la planta EvoBus en Neu-Ulm es larga. Un ejemplo destacado es el proyecto ‘E +’, que está diseñado para mejorar significativamente la eficiencia energética, disminuir los costes y reducir la presión sobre el medio ambiente.
 
Un proyecto de todos
 
Lo mejor del proyecto ‘E +’ es que cualquier empleado puede contribuir con sus ideas al ahorro de energía. Tras varios concursos de ideas internos, ya se han realizado muchas pequeñas mejoras, que en definitiva están generando enorme potencial de ahorro. "Promovemos el comportamiento responsable con el medio ambiente en EvoBus proporcionando información pertinente y la formación avanzada a todos nuestros empleados", dice Wolfgang Hanle, el jefe de producción de EvoBus, que es responsable de la planta de Neu-Ulm.
 
EvoBus ha invertido casi 70 millones de euros en la planta de Neu-Ulm en los dos últimos años, garantizando siempre que las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente formasen parte siempre del paquete. Así, la planta de pintura de autobuses ha reducido su consumo en más de un 40% y las emisiones de polvo en aproximadamente un 50%. El uso de la mejora de los procesos de secado, de ahorro de energía de motores, sistemas de recuperación de calor han contribuido a rebajar el gasto de calefacción y energía. El nuevo Centro de Logística de Piezas de repuesto de Evobús, que se inauguró en febrero de 2008 en Schwaighofen, también fue diseñado con un objetivo ecológico. El edificio cuenta con un centro de administración inteligente que combina la eficiencia energética con fuentes de energía renovables en un sistema que obtiene el 80% de la energía necesaria para calefacción y refrigeración directamente del medio ambiente, a través de una bomba de calor que utiliza las aguas subterráneas del lugar como fuente de energía.