www.nexotrans.com

Sólo tres de cada 100 conductores conocen las técnicas adecuadas para ahorrar combustible

El dato se desprende de un estudio realizado recientemente por el Comisariado Europeo del Automóvil

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

Un reciente estudio realizado por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) revela que sólo tres de cada 100 conductores saben ahorrar combustible, elevándose al 81% el porcentaje de los mismos que no recoge de forma adecuada toda la información necesaria para conducir.

Los datos han sido recabados en los cursos de eco-conducción impartidos por el Club Automovilista, que en los dos últimos años ha formado a 2.500 conductores y para este año tiene en proyecto la formación de otros 3.000.

Los alumnos han reducido durante estos cursos un promedio de un 15% el consumo medio de combustible y un 13% las emisiones de CO2 en el total de la distancia recorrida. A modo anecdótico, si todos los madrileños condujesen como lo han hecho en los cursos de eco-conducción se ahorrarían al año más de 150 millones de euros y se dejarían de emitir más de 450 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Los conductores, según el mismo estudio, pueden mejorar un 17% el consumo de combustible y tardar lo mismo o menos en sus recorridos, y las mujeres son las que más recortan el consumo, en torno al 20%, frente al 16% de los hombres.

En referencia a los conocimientos sobre eco-conducción, sólo uno de cada tres conductores sabe cuáles son las revoluciones adecuadas para un motor diésel, mientras que cinco de cada 10 desconoce que se puede circular a 50 km/h en quinta marcha. Los conductores menores de 20 años piensan, por lo general, según CEA, que no es posible ir más rápido si se conduce de forma ecológica, y también son los que menos conocimientos tienen sobre eco-conducción, a pesar de que la obtención del permiso es más reciente.

Aspectos individuales

Con respecto a la conducción en sí misma, los datos más sorprendentes obtenidos por el Comisariado desvelan que el 81% de los conductores no recoge de forma adecuada toda la información necesaria al conducir, el 76% no se anticipa a las situaciones del tráfico, el 78% no gestiona adecuadamente el espacio, y ello explica por qué el 97% de los conductores no sean eficientes.

Otro de los aspectos observados en los conductores formados por CEA ha sido su sociabilidad. Únicamente un 8,6% son pro-sociales y sólo un 2,45% son altamente antisociales. En este apartado, sólo el 20% de los conductores dice facilitar siempre las maniobras de los demás, el 12% asegura que cumple siempre las normas, el 3% que es eficiente y el 98% que es pro-social.