www.nexotrans.com

Fecalbús pone en marcha en Ávila la campaña de concienciación ‘Voy al cole, viajo seguro’

La iniciativa pretende recorrer centros escolares de cada una de las nueve provincias de Castilla y León

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

Fecalbús, federación que engloba a las 14 asociaciones de empresarios de transporte de viajeros de Castilla y León, ha organizado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y las Consejerías de Educación y Fomento, la campaña de seguridad en el transporte escolar y de menores ‘Voy al cole, viajo seguro’.

La actividad ha arrancado el miércoles, en el Instituto Público López Aranguren, comenzando con una charla teórica por parte de Manuel Santos, experto en la impartición de cursos a conductores para superar situaciones de emergencia. Tras la parte teórica, los jóvenes se han subido a un autocar donde se les ha puesto el vídeo de la campaña de seguridad en el transporte escolar y de menores. De esta forma, se pretende que los usuarios aprendan a comportarse adecuadamente cuando viajan en autobús, antes, durante y al finalizar el trayecto.

"Se trata de una campaña que vamos a llevar por todas las provincias de Castilla y León", ha asegurado Gerardo Salgado, secretario de Fecalbús. "Nuestra intención es transmitir a todo los colectivos que utilizan este tipo de transporte las pequeñas normas que hay que seguir tanto en caso de emergencia como habitualmente para evitar que se ocasionen problemas".

Salgado insiste en señalar que "simplemente el hecho de distraer al conductor supone la primera situación de riesgo. Situaciones aparentemente muy tontas pueden provocar graves accidentes".

La campaña va a desarrollarse en cada una de las nueve provincias de Castilla y León, seleccionándose, en cada una de ellas, un centro representativo. Tanto la Junta de Castilla y León como Fecalbús pretenden continuar en el futuro con esta iniciativa, puesto que ambas instituciones consideran básico que los escolares reciban este tipo de formación.

Consejos esenciales

Entre el decálogo de comportamientos a seguir que pretende difundir Fecalbús figuran los siguientes aspectos:
- Antes de subir al autobús: esperar al autobús en la acera y de forma ordenada, no jugar alrededor del autobús y subir en fila por la puerta delantera. 
- Durante el trayecto: obedecer las instrucciones del acompañante o del conductor, sentarse correctamente y usar los cinturones de seguridad cuando el vehículo los incorpore, colocar la mochila debajo del asiento, permanecer sentado en el asiento durante el viaje y no gritar, ni arrojar objetos que distraigan al conductor. 
- Al finalizar el trayecto: continuar sentado en el asiento hasta que el autobús esté parado, bajar en fila por la puerta delantera y no quedarse alrededor del autobús.