www.nexotrans.com

El Senado propone al Ejecutivo una bajada del precio de los servicios públicos de transporte

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

El Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a reducir las tarifas de los servicios públicos de transporte ante la actual coyuntura de crisis económica. La moción ha sido presentada por CiU y ha contado con los apoyos del PP, el PNV y el grupo mixto.

El objetivo perseguido por esta medida no es otro que contrarrestar las subidas superiores al IPC que registraron este año los distintos tipos de billete de tren y los peajes. Según han señalado desde CiU, el pasado mes de enero los billetes de Cercanías subieron una media del 6,28%, los del AVE un 4%, los de los trenes regionales un 5%, y los peajes de las autopistas una media del 4,46%.

La senadora del grupo catalán, Monserrat Candini, criticó -durante la defensa de la moción- el "dogmatismo ideológico, el inmovilismo administrativo y la insensibilidad social" del Ejecutivo, que, a su juicio, "le impiden tomar decisiones" como la que solicita la moción.

En su intervención, Candini ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "más reacción y menos rigidez política en contextos de crisis económica", ya que, en su opinión, "los precios de cuestiones tan básicas como el transporte son la prueba del algodón, el primer escalón para mostrar la sensibilidad de un Gobierno. Y en este caso, el Ejecutivo socialista suspende clarísimamente, dado que ignora y aparca la realidad como si no fuera con ellos".