www.nexotrans.com

ESTUDIO SECTORIAL

IRU: Operadores privados son más eficientes que los públicos

Se ajustan mejor a necesidades del mercado y a exigencias de los usuarios

martes 03 de julio de 2007, 01:00h

Y también más baratos, según un informe de IRU basado en una investigación de la Comisión Europea que comparó el transporte en 30 ciudades de la UE durante los 90. Según el estudio, los mejores resultados se obtienen con la cooperación público-privada.

Más eficiente y menos costoso. Así es el transporte público ofrecido por operadores privados en relación al sistema público, según un estudio publicado por la IRU. En dicho informe se afirma que los operadores privados se ajustan mejor tanto a las necesidades del mercado como a las exigencias de los usuarios.
En el escrito, IRU repasa los sistemas utilizados en distintos países de la Unión Europea, donde el hecho de contar con operadores privados ha mejorado el transporte en todas sus dimensiones, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del medio ambiente.
Uno de los casos citados es el de Alemania, donde trabajan alrededor de 3.300 compañías subcontratadas por la autoridad del transporte, que mantiene el control de las licencias y las rutas. Otro es el de Dinamarca, donde el porcentaje de operadores privados ha llegado a alcanzar el 91%, cifra similar a la sueca, donde más del 85% de los servicios los prestan empresa privadas en un sistema de competencia regulada. En Finlandia la cifra es similar a la sueca y aquí el número de pasajeros se ha incrementado un 6% entre 1993 y 2000.
El documento también cita el caso español. Se afirma que los pasajeros, con un porcentaje de compañías privadas del 85%, aumentan entre el 3 y el 4% anualmente. En Bélgica, el incremento de operadores privados se ha incrementado desde el 33 hasta el 44% en los últimos siete años.
Respecto a la relación coste-eficiencia, la IRU explica que los operadores privados manifiestan poseer mayor conocimiento del mercado, creatividad e iniciativa. En Finlandia, las compañías privadas cubren el 83% de sus costes y lo mismo sucede en Gran Bretaña. En Alemania, los costes de las compañías públicas superan entre un 30 y 40% los de las privadas.