www.nexotrans.com

Zaragoza alberga mañana una jornada sobre las posibilidades que concede la propulsión eléctrica

Organizada por el Gobierno de Aragón y TecnoEbro, tomarán parte Hispano, Tuzsa y la EMT de Madrid

lunes 23 de marzo de 2009, 01:00h

"Retos y oportunidades de I+D+i en el transporte con propulsión eléctrica" es el título de la jornada que tendrá lugar mañana, en el Instituto Tecnológico de Aragón (Zaragoza), en la que expertos de distintos campos, incluido el del transporte de viajeros, debatirán sobre las ventajas de este tipo de motores.

La sesión será inaugurada por Manuel Doblaré, presidente de TecnoEbro, que es una asociación sin ánimo de lucro creada para contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón, ofreciendo soluciones tecnológicas y de formación específica, como medios para mejorar la competitividad de las empresas. Su finalidad es facilitar a las empresas la oferta conjunta de soluciones tecnológicas multidisciplinares y de formación especializada que resuelvan sus necesidades de innovación y de mejora continua.

En la primera sesión, que girará sobre los puntos de vista de las Administraciones públicas y las organizaciones empresariales, está prevista la presencia de representantes del CDTI, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Sernauto, IDAE y el Clúster de la Automoción de Aragón.

La segunda sesión, que se centrará directamente en los vehículos, contará con la participación de José María Garrido, gerente de Relaciones Institucionales de Opel; representantes de Ficosa, Lear, Zytel, Seat, CAF, y del director de I+D de Hispano Carrocera, Carlos Roca, quien detallará el proyecto de desarrollo de vehículos eléctricos de la compañía.

Transporte urbano

Proveedores, operadores y transporte urbano serán protagonistas de la tercera sesión, en la que tendrán cabida responsables de Acciona, Red Eléctrica e Iberdrola, acompañados por Jaume Miró, responsable del desarrollo de gas natural vehicular en Gas Natural (que hablará de este combustible como alternativa); Juan Angel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid (disertando sobre la experiencia de la municipalidad madrileña en estos vehículos); y Rafael Fernández de Alarcón, consejero delegado de Tuzsa,  quien ofrecerá la óptica de un operador sobre los vehículos eléctricos.

Más tarde le llegará el turno a los centros de investigación, como TecnoEbro, la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia, Tecnalia y la Fundación del Hidrógeno, finalizando el día con una mesa redonda, en la que tomarán parte integrantes de cada una de las mesas anteriormente mencionadas.