www.nexotrans.com

CONVENCION ANUAL EN BRUSELAS

La UETR plantea a la Comisión Europea un Plan de Medidas urgente para hacer frente a la crisis económica

1.000 pequeñas empresas de transporte desaparecen al mes en España como consecuencia de la crisis

martes 24 de marzo de 2009, 01:00h

El pasado jueves 19 de Marzo se celebró en Bruselas la Convención Europea organizada por la Unión Europea de Transporte Routier (UETR), de la que forma parte Fenadismer, bajo el título "Las PYMES y la política de transporte de la Unión Europea: los retos de los transportistas por carretera en el mercado interno".

El acto fue presidido por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, y perseguía exponer a la Comisión Europea la necesidad de adoptar medidas a nivel europeo que permita a las PYMES del transporte hacer frente a la actual crisis económica, teniendo en cuenta, como señaló en el acto de apertura el presidente de la UETR, Francesco del Boca, que "las empresas de transporte por carretera transportan más del 75% de las mercancías que se consumen en la Unión Europea".

El presidente del Comité Europeo Económico y Social, Staffan Nillson, resaltó la importancia que representa el transporte por carretera en la actividad económica europea, "por lo que su menor desarrollo contribuye a un empeoramiento de la actual crisis económica".

El vicesecretario general de la UETR, Marco Digioa, expuso como principios básicos que se deben tener en cuenta a nivel de la Unión Europea: armonización de la normativa comunitaria en su aplicación en todos los países de la Unión Europea, aplicación uniforme de las regulaciones, tratamiento igualitario de los controles, y no intervención pública a favor de un modo de transporte o en detrimento de otros.

Sobre la base de dichos principios, UETR insta a la UE a la adopción de las siguientes medidas a nivel europeo:

1) Restricciones a la circulación de camiones: Deben basarse exclusivamente en reglas uniformes y armonizadas en toda la Unión Europea, debe establecerse un sistema de notificación semanal y mensual de las limitaciones y exenciones de las restricciones de tráfico para conocimiento de las empresas de transporte, debe evitarse las consecuencias negativas que puedan producir al principio de libre circulación de las mercancías y de la actividad de las empresas de transporte, eliminando las restricciones genéricas.

2) Regulación de los tiempos de conducción y descanso: Modificación del Reglamento comunitario 561/2006, estableciendo un tiempo máximo de conducción de 10 horas (en vez de las 9 horas actuales) y respetando la limitación máxima bisemanal de 90 horas.

3) Gasóleo profesional: Introducir un sistema de devolución total del impuesto sobre los carburantes.

4) Observatorio europeo de costes del transporte: Establecimiento de un observatorio europeo de costes de explotación de las empresas de transporte, prohibiendo las prácticas que imponen la contratación por debajo de costes que perjudican la seguridad vial y la competitividad leal entre las empresas.

5) Plazos de pago: Modificación de la Directiva europea 2000/35 para combatir los retrasos en los pagos de servicios de transporte, establecer un mecanismo que establezca un período máximo de pago obligatorio a 30 días (frente a los 120 días actuales de media).

6) Nuevas reglas europeas para los intermediarios y operadores de transporte: Establecimiento de una regulación para el acceso a la profesión y al mercado para los intermediarios y operadores de transporte (contratantes de transporte); prohibición de subcontratar transporte para aquellos intermediarios y operadores de transporte que no cuenten al menos con un 60% de flota de transporte propia.

7) Infraestructuras y Tráfico Alpino: Tomar en consideración las dificultades de tránsito por los Alpes.

8) Tasas por el uso de infraestructuras: La UETR admite el principio de "quien contamina paga", pero rechaza que dichas tasas no deban ser pagadas también por los usuarios particulares; las tasas recaudadas deben reinvertirse en el propio sector del transporte por carretera y no para cofinanciar el desarrollo de otros modos de transporte.

Intervención española

A continuación el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, intervino para destacar los efectos de la crisis económica en el Sector, derivado del incremento del precio del gasóleo en más de un 30% en el primer semestre del año 2008, y la drástica reducción de la actividad económica a partir del segundo semestre, que ha supuesto que desde junio de 2008 a la actualidad hayan desaparecido en España un total de 7.554 empresas de transporte (esto es, un 6% del total empresarial), teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas de transporte españolas son de dimensión reducida (hasta un máximo de 5 vehículos). Por ello, junto a las reivindicaciones que a nivel europeo la UETR ha planteado a la Comisión Europea, a nivel español las asociaciones de transporte han planteado al Gobierno español la aprobación de un Plan de salvamento que incluya la adopción de las siguientes medidas adicionales:
1) Plan de ayudas económicas para incentivar la retirada de la actividad a los transportistas de más de 58 años de edad (ya comprometido por el Gobierno español).
2) Establecimiento de un régimen de suspensión de las autorizaciones de transporte de los vehículos que se encuentran inactivos, que permita a las empresas reducir su fiscalidad y sus costes de aseguramiento.
3) Eliminación de los impuestos regionales que gravan los carburantes (céntimo sanitario) e inclusión de los vehículos ligeros como beneficiarios del gasóleo profesional.
4) Aplazamiento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
5) Refinanciación a más largo plazo de los créditos y leasing para la adquisición de vehículos de transporte.