www.nexotrans.com

Cómo afecta la crisis al transporte de mercancías, asunto clave del Foro Nacional del Transporte de Aecoc

Entre los datos aportados por la organización, destaca la reducción del 6% en la facturación durante 2008

martes 24 de marzo de 2009, 01:00h

Mañana da comienzo, en el Hotel Auditorium de Madrid, la IX edición del Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc. Los cargadores centrarán el tema en la relación directa que existe entre la coyuntura económica y la actividad de transporte, que ha visto reducida el año pasado su facturación en un 6%.

Tras varios años de crecimiento cercano al 10%, el descenso de la demanda ha hecho que el transporte de mercancías por carretera cerrase 2008 con una facturación de 18.000 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, según la consultora DBK. De cumplirse las previsiones de esta fuente, la actual coyuntura económica no permitirá al Sector superar los 17.000 millones de euros de facturación a lo largo de 2009 o, lo que es lo mismo, se reducirá otro 6%.

Más de 300 profesionales del transporte de mercancías se darán cita mañana y pasado en Madrid para debatir, "desde el diálogo y la colaboración, cuáles son las perspectivas del sector en el nuevo escenario económico", según la nota de la organización.

El economista Fernando Faces, profesor del Instituto San Telmo, será el encargado de analizar el impacto de la actual crisis económica, así como las estrategias que pueden ayudar a las empresas a ganar en competitividad y productividad.

El Foro del Transporte, que será inaugurado por el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, incorpora en su programa cuestiones como la importancia de la innovación en el Sector, el futuro del hidrógeno en el transporte por carretera o las ventajas de combinar la carretera con el transporte marítimo. 
 
Por un transporte sostenible
 
El IX Foro Nacional del Transporte se detendrá especialmente en el análisis de la responsabilidad de las ciudades a la hora de impulsar un transporte urbano de mercancías  sostenible.

Para ello, presentará el caso del Ayuntamiento de Madrid que, a través de su Fundación Movilidad, ha puesto en práctica importantes medidas destinadas a descongestionar la ciudad y a mejorar la convivencia de las actividades de carga y descarga de mercancías con la vida cotidiana.

Con ese objetivo, la empresa de distribución Condis ha puesto  en marcha en Barcelona su iniciativa de transporte silencioso que, en el marco de las Recomendaciones de Aecoc de Sostenibilidad y Transporte Urbano de Mercancías, consiste en llevar a cabo las operaciones de carga y descarga por la noche. La operativa de Condis, que se realiza actualmente en cuatro establecimientos, se efectúa de forma rápida y silenciosa (por debajo de los 65 db), evitando así congestionar la ciudad en horas punta y respetando el descanso de los vecinos.