www.nexotrans.com

El sector de viajeros, paralizado durante la primera jornada de huelga indefinida del transporte en Asturias

jueves 26 de marzo de 2009, 01:00h

Según informaciones difundidas por EFE, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) ha reconocido que la huelga indefinida iniciada ayer en el transporte del Principado ha paralizado el sector de viajeros, si bien ha asegurado que en el de mercancías se trabaja con la normalidad que permiten los piquetes.

Por su parte, fuentes sindicales han declarado a Europa Press que  el paro está siendo secundado por "prácticamente el 100% del transporte de viajeros, a excepción de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón que cuenta con convenio propio, y por el 80% del trasporte de mercancías". Las mismas fuentes indicaron que por el momento no se ha producido ningún incidente en el Principado y añadieron que "hasta ahora la patronal no les ha convocado para retomar las negociaciones".

A la huelga -cuya convocatoria se mantuvo tras una reunión con Asetra en la que no se logró un acuerdo- están llamados cerca de 8.000 trabajadores, que piden una subida salarial del 4%. Los sindicatos han recordado que en el convenio se establece que para este año ha de aplicarse una subida del 2% correspondiente al IPC más dos puntos, mientras que la patronal quiere aplicar la revisión del IPC real a 31 de diciembre, con lo que se aplicaría una subida del 1,4%. Ello no satisface a los sindicatos, que aseguran que el convenio "es muy claro y establece que la revisión del IPC real se llevará a cabo siempre que sea superior al previsto".

La huelga indefinida ha sido convocada por las federaciones regionales del Transporte de UGT y CC.OO.