www.nexotrans.com

REUNION DEL SECTOR EN MADRID

El IX Foro Nacional del Transporte analiza las oportunidades que ofrece la crisis para ser más competitivo

El 80% del Sector del transporte de mercancías considera que su facturación caerá más del 6% en 2009

jueves 26 de marzo de 2009, 01:00h

Hoy concluye en Madrid la IX edición del Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc, que ayer desarrolló su primera jornada de trabajo. En la misma, se trató de analizar la situación económica, las perspectivas de futuro y las posibilidades que se presentan al Sector en estos tiempos adversos.

Inauguró el Foro el director general de Aecoc, José María Bonmatí, indicando que "en estos momentos, reunir a proveedores con cargadores es muy positivo, porque los retos a los que nos enfrentamos son de toda la cadena, y sólo juntos lo podemos superar con éxito".

A continuación, Marcos Montero, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de los Transportes Terrestres, señaló que "debemos prestar especial atención a la calidad y la formación, siendo indispensable concentrar empresas y esfuerzos. La creatividad nace de la angustia, y por eso esta crisis es la base para encontrar nuevas salidas a los desafíos".

Elevar la competitividad

Durante su intervención, Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera de Fomento, destacó la solera del Foro, que "potencia el encuentro entre eslabones de la cadena. Hay que trabajar en la autorregulación del Sector, y para ello, el papel del cargador es fundamental, pues históricamente ha marcado las pautas de la oferta en calidad, concentración y uso de las últimas tecnologías. Debemos reestructurarnos para ser competitivos, pues la dificultad ofrece oportunidades a corto y largo plazo".

El director general destacó como puntos a acometer la mejora de la burocracia y la formación. Sobre lo primero, senaló que "estamos trabajando en el proyecto de la Ley de Contratos, que debe acercarse a las normas internacionales (CMR) para simplificar los procesos". También recalcó su preocupación sobre el heecho de que algunos operadores logísticos "abran la puerta a la contratación por terceros, porque disminuye la transparencia y diluye la responsabilidad, junto lo que no necesitamos".

Una de las ponencias con más relevancia de la mañana corrió a cargo de Fernando Faces, profesor de Economía del Instituto San Telmo. Analizó la coyuntura económica, repasó sus causas e indicó que, para salir de la misma, debemos esperar hasta finales de 2010, añadiendo que "en España tenemos nuestra propia crisis, más particular, y es posible que, incluso haciendo las cosas bien, tardemos un poco más en salir". Faces recalcó que es necesario que el Estado capitalice "cuanto antes" los bancos, asegurando su liquidez para que puedan volver a conceder créditos, y manifestó que "el Gobierno no salvará la situación. Sólo sirve de apoyo y pone las reglas. Han de ser los empresarios los que den un paso al frente, y los del transporte ya lo están haciendo, con eficacia y haciendo que la ética impere en sus negocios".

El 78% de los responsables de las principales empresas transportistas y usuarias del transporte de mercancías espera que la facturación del Sector caerá por encima del 6% a lo largo de este año, según los resultados de una encuesta interactiva de opinión realizada durante la mañana. Los presentes disgnostican más caídas en la facturación de un Sector que supone alrededor del 2% del PIB y que, ya en 2008, vio caer sus ingresos en un 6% con respecto al ejercicio anterior.