www.nexotrans.com

MAN alcanzó en 2008 su cuarto año récord consecutivo en beneficios y el sexto en facturación

A pesar de la coyuntura mundial, MAN volvió a superar la cifra de 100.000 camiones y buses vendidos

jueves 26 de marzo de 2009, 01:00h

El fabricante alemán de vehículos industriales logró en 2008, por cuarto año consecutivo, un resultado operativo récord, creciendo un 2% hasta los 1.062 millones de euros. La cifra de ventas creció ligeramente, un 2% hasta 10.600 millones de euros, alcanzando el sexto año récord seguido.

La división de camiones alcanzó, con 96.478 vehículos vendidos, una cifra de negocio de 9.088 millones de euros. Este nuevo récord de ventas se debió sobre todo a las nuevas gamas pesadas TGS y TGX, presentadas en 2007. En 2008 se vendieron 9.841 unidades del TGS y 24.402 unidades del TGX. En 2008 se registró un ligero descenso en la demanda de las gamas de camiones ligeros y medios TGL y TGM, pues "muchos clientes esperaron la actualización de las dos gamas, que se produjo en la IAA del pasado mesde septiembre de 2008.

MAN Nutzfahrzeuge, a pesar del descenso de la demanda europea del 2%, ha logrado mejorar la venta de camiones en un 3%, incrementando su cuota de mercado de camiones de más de seis toneladas en un 0,4%, hasta un 16,6%. MAN ha logrado acercarse considerablemente a su objetivo a plazo de medio de una cuota de mercado en Europa de un 18,0%, a pesar de la situación tan difícil. Gracias a la estrategia de crecimiento internacional, en el año pasado un 38% de la venta de camiones MAN se generó fuera de Europa, cuando en 2005 esta cifra se situaba en un 26%.

Previsiones

Las previsiones para el año 2009 siguen siendo inciertas, ya que la evolución de los mercados financieros y el desarrollo coyuntural futuro siguen sin definirse. En el sector de los vehículos industriales se prevé una reducción considerable de la cartera de pedidos y de las cifras de negocio, y unos réditos mucho más bajos. Ante esta situación, "MAN seguirá dedicándose a impulsar importantes campos para el futuro, continuará modernizando su cartera de productos, ajustará aún más la oferta de servicios a las necesidades del cliente y ampliará el negocio de servicio postventa", indican desde la compañía.

En la planta de Munich, MAN Nutzfahrzeuge ha creado una nueva academia para capacitar y entrenar a los empleados del servicio postventa, utilizando los métodos y materiales de formación más modernos. Este verano se inaugurará en la planta de Munich el nuevo MAN Forum, un mundo de nuevas vivencias alrededor del vehículo industrial. El edificio de arquitectura refinada acoge el Branchen Competence Center (centro de competencia de la marca), que presentará camiones con carrocerías típicas del sector, el centro de servicio al cliente, donde el cliente recibirá su nuevo camión o autobus, así como el mundo de marcas, en donde se podrá experimentar la marca con el león en el emblema. Muy cerca del MAN Forum se está construyendo el NEOPLAN Forum, que se inaugurará a finales de 2009 o inicios de 2010.