www.nexotrans.com

‘RETOS Y OPORTUNIDADES DE I+D+i EN TRANSPORTE CON PROPULSIÓN ELÉCTRICA’

La jornada sobre propulsión eléctrica analiza las ventajas y retos de una tecnología ‘en transición’

Los fabricantes coinciden en señalar que estamos en un momento en el que coexisten distintas alternativas

viernes 27 de marzo de 2009, 01:00h

Continuando con la información relativa a la jornada celebrada en el instituto Tecnológico de Aragón, la segunda sesión del encuentro, ‘Perspectiva de Vehículos’, se centró en la visión de empresas y fabricantes relacionados con la automoción, quienes compartieron sus dificultades y nuevos proyectos en el ámbito de los vehículos con propulsión eléctrica.

Durante su ponencia ‘Vehículos eléctricos enchufables a la red’, José María Garrido, gerente de Relaciones Institucionales de Opel, explicó las ventajas y desventajas de distintos sistemas de propulsión eléctrica. Garrido se refirió al GM HydroGen 4, el último prototipo de General Motors (cuarta generación) que funciona con hidrógeno comprimido, explicando que si bien el hidrógeno comprimido "parece una solución más fácil y barata", el coste "sigue siendo el principal problema". Por su parte, Jaume Prat, director de Ingeniería de Ficosa, también habló de la diversidad de sistemas eléctricos durante la ponencia ‘¿Qué cambios tiene que afrontar el fabricante de componentes para automoción?’, destacando la enorme diversidad existente. "Hay de todo", remarcó. "No se trata de ver cuál es el ganador. Estamos en una época de transición". Pese a ello, recordó que "en el campo de la investigación nos encontramos con grandes áreas en las que el conocimiento que existe no ha podido ser validado dentro de la industria". Finalmente, Prat explicó el trabajo que está realizando actualmente Ficosa -que invierte un 4% de sus ventas globales en I+D- en el ámbito de los vehículos eléctricos. 

El proyecto Twin Drive

‘El Twin Drive como paso para el vehículo eléctrico’ fue el tema de la exposición de Juan Manuel Marco. El responsable de Desarrollo Eléctrico de Seat se refirió a las motivaciones del proyecto -"la tecnología Twin Drive se considera el paso previo adecuado hacia el vehículo totalmente eléctrico, por su gran semejanza con estas tecnologías"-, sus ventajas e inconvenientes, a los que se refirió como "principales retos", tales como la baja capacidad de almacenaje de las baterías, que "las sitúan muy por debajo de otros sistemas", su peligrosidad y coste. En cuanto a Jordi Mestre, responsable de Ingeniería Avanzada EEDS de Lear, durante su ponencia ‘Retos tecnológicos de los nuevos vehículos’ analizó las grandes diferencias entre los vehículos eléctricos y los de gasolina. "En cuanto a la autonomía, el vehículo eléctrico está en franca desventaja al día de hoy", reconoció, explicando que ocurre todo lo contrario "a nivel de gasto por uso". Mestre también habló de los retos tecnológicos y las necesidades actuales, haciendo especial énfasis, al igual que otros ponentes, en el tema de la infraestructura.

Nuevos conceptos, proyectos y futuro de los vehículos eléctricos

Enrique Zueco, director general del fabricante de vehículos eléctricos Zytel, profundizó en los ‘Nuevos conceptos de vehículos eléctricos de fabricación flexible para aplicaciones específicas’, recordando que "al mercado le gustan mucho los vehículos eléctricos, pero no está dispuesto a pagar mucho por ellos". "El desarrollo tecnológico y el precio de fabricación son los puntos fuertes de nuestra empresa", aseguró.

Carlos Roca, director de I+D de Hispano, intervino con la ponencia ‘Proyectos de desarrollo de vehículos eléctricos en Hispano’, durante la cual ofreció la visión estratégica de la empresa y las actuales iniciativas en las que trabaja en el ámbito de la propulsión eléctrica. Roca transmitió la Propuesta de Valor al Cliente enmarcada dentro de la Estrategia Corporativa, la cual contempla la innovación y la eficiencia ecológica como parte primordial en sus líneas de actuación. También hizo referencia al desarrollo de vehículos de transporte urbano híbridos en los que la compañía trabaja actualmente.  "Éste es un mercado en el que la experiencia y el conocimiento son muy importantes", recordó, agregando que "este tipo de retos se acometen a través de alianzas y socios tecnológicos e industriales". Para Roca el coste es, o será, la gran ventaja a la hora de hablar de híbridos. "La idea es poder competir en rentabilidad con los productos convencionales en los concursos, por lo tanto este elemento es fundamental. Se pretende disminuir el coste", explicó. "Lo que no se pretende es competir en autonomía, velocidad o tiempo de repostaje, la tecnología actual no permite ese tipo de desarrollo".

Finalmente, Eduardo Gálvez, responsable de Ingeniería de Proyectos de CAF, cerró la sesión hablando del ‘Futuro de la tracción eléctrica en el ferrocarril’, la que, recordó, "ha estado ligada al desarrollo del ferrocarril desde hace más de 100 años".