www.nexotrans.com

‘RETOS Y OPORTUNIDADES DE I+D+i EN TRANSPORTE CON PROPULSIÓN ELÉCTRICA’

‘El coche da mucha libertad. Si queremos que el eléctrico funcione, debe poder dar la misma libertad’

Planificación, voluntad política, infraestructura y ayudas externas, los temas destacados por los ponentes

lunes 30 de marzo de 2009, 01:00h

La tercera sesión de la jornada sobre transporte con propulsión eléctrica analizó la perspectiva de los proveedores de energía, operadores y transporte urbano.  El primero en intervenir fue Fernando Soto, jefe de Planificación de la red en Red Eléctrica, con la ponencia ‘Integración del vehículo eléctrico. Visión del Operador del Sistema’.

Para Soto, lo central a la hora de hablar de la red eléctrica es, precisamente, la planificación. "En términos de demanda anual, el impacto de una integración progresiva de vehículos eléctricos es asumible", explicó, dado que la existencia de un millón de vehículos eléctricos en 2014 produciría un aumento de la demanda eléctrica anual del 1%, y si calculamos 10 millones de vehículos para 2030, el aumento de la demanda no superaría el 7,5%. Ahora, "a nivel del sistema eléctrico, resultan vitales los parámetros de diseño de la recarga", continuó. Es decir, cuándo se realiza (horas punta-valle), durante cuánto tiempo y en qué condiciones, lo que nos lleva a la necesidad de una gestión inteligente. "El coche da mucha libertad -advirtió-. Si queremos que el eléctrico funcione, debe ser capaz de dar la misma libertad".

Durante su ponencia ‘El vehículo eléctrico como mecanismo de reducción de las emisiones de CO2’, Eugenio Guelbenzu, adjunto a la Dirección de Acciona, planteó que "el objetivo político de un país como España, comprometido con las renovables, debiera situarse por encima del 10% del parque total para el año 2020. Y es necesario alcanzar un ritmo de electrificación que lo permita". Para  Guelbenzu, "el vehículo eléctrico está muy cerca, viene a toda pastilla, y sigue siendo de las opciones más competitivas para la reducción del CO2". Ahora, para su adecuado desarrollo se necesita "voluntad política", infraestructuras de carga inteligentes, tarifas específicas y potenciación del uso de las energías renovables. Miguel Ángel Sánchez, por su parte, se refirió a ‘La oportunidad de la red inteligente para el vehículo eléctrico’. El director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola ofreció una comparativa entre los híbridos enchufables y los eléctricos puros, y retomó el planteamiento de otros ponentes al expresar que el sector "está haciendo un gran esfuerzo en el lanzamiento de los vehículos eléctricos. Hay que desarrollar una infraestructura de carga en paralelo". Finalmente, se refirió a las ‘Smartgrids’, o redes de futuro implantadas por Iberdrola, y a las ventajas tecnológicas y medioambientales del gas natural aplicado a la automoción.

Operadores de transporte

En cuanto a Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de EMT Madrid, habló acerca de ‘La experiencia de EMT de Madrid con vehículos eléctricos’, detallando las características de las líneas M1 y M2, las cifras de ahorro de emisiones y las incidencias. "El 100% del parque ya funciona con algún tipo de energía alternativa", recordó. "Toda nuestra flota que no es de gas, es de biocombustible". Por su parte, Rafael Fernández, consejero delegado de Tuzsa, afirmó de entrada que "queremos estimular y desarrollar nuevas tecnologías de transporte, pero hasta el momento sólo hemos podido acceder al biodiésel, por un tema de costes. Somos una empresa privada que tiene que prestar un servicio de bajo coste", explicó. Durante su ponencia ‘Transporte con propulsión eléctrica desde el punto de vista de un operador de transporte urbano’, Fernández se refirió a las exigencias para el operador y recordó la importancia de contar con recursos externos para poder acceder a tecnologías alternativas. "Sin una vía de subvenciones, no podemos", remarcó.

Cuarta sesión

La cuarta y última sesión se centró en la visión y trabajo de los Centros de Investigación en el ámbito de la propulsión eléctrica, y contó con la participación de Emilio Larrodé, I3A de la Universidad de Zaragoza – TecnoEbro, quien habló de la ‘Optimización de los sistemas propulsores de automóviles eléctricos’. Miguel García-Gracia, director de Sistemas Eléctricos de Potencia de CIRCE – TecnoEbro, se refirió al ‘Vehículo eléctrico e inteligencia de red’, mientras que José Luis Pelegay, director de I+D y Servicios Tecnológicos del ITA – TecnoEbro, habló de las ‘Capacidades de I+D en vehículos eléctricos’. Por su parte, Fernando Quero, director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, compartió las ‘Experiencias en el desarrollo de un vehículo propulsado por Hidrógeno’; Luis Correas, gerente de la Fundación del Hidrógeno habló de ‘El día de después: Vehículo eléctrico de pila de combustible’ e Iñaki Inzunza, director de Automoción de Tecnalia, lo hizo sobre los ‘Nuevos Retos del I+D+i ante el vehículo del futuro’. La jornada finalizó con una mesa redonda, que contó con la participación de representantes de las sesiones de la mañana.