www.nexotrans.com

COMBINACIÓN DE PROPULSIONES DIÉSEL-ELÉCTRICA

Mercedes-Benz da el paso previo hacia las 'cero emisiones' con el lanzamiento del Citaro G Blue Tec Hybrid

Los primeros articulados de este modelo serán entregados por el fabricante alemán a finales de 2009

martes 31 de marzo de 2009, 01:00h

El Citaro G Hybrid "representa el salto hacia un vehículo que conduce, en parte, con cero emisiones", afirmaba Michael Göpfarth, director ejecutivo de Autobuses y Autocares de Mercedes-Benz, el pasado viernes en Manheim (Alemania), durante la puesta en escena del nuevo vehículo de la marca alemana.

Gracias a la combinación de las propulsiones diésel y eléctrica, este autobús articulado es capaz de circular en tramos de su recorrido sin  emitir ningún tipo de emisión nociva para el medio ambiente. Para Göpfarth, "el medio ambiente constituye un pilar fundamental" de la estrategia de la compañía. "Siempre hemos estado en primera línea del bajo consumo", ha subrayado. Michael Göpfarth ha dejado claro en Manheim que "un híbrido en paralelo no da las posibilidades de mejora que ofrece el híbrido en serie", así, el objetivo del nuevo Citaro G BlueTec Hybrid "es reducir el consumo de diésel entre un 20 y un 30%, tomando como referencia un modelo ya de por sí rentable, según los propios clientes, como es el Citaro".

Para el vicepresidente de producto de Daimler Buses, Richard Averbeck, "estabilidad, fiabilidad, vibraciones y ruido" han sido los aspectos más tenidos en cuenta durante la fase experimental del nuevo vehículo. Con el fin de dar respuesta a clientes de toda Europa, el Citaro G Hybrid  ha sido trasladado hasta el Círculo Polar para realizar pruebas dinámicas. Así, "las pruebas no se han limitado a Europa central, sobre superficies planas", ha aclarado Averbeck. Mercedes-Benz espera completar las primeras entregas del articulado antes de finales de 2009, aunque como ha asegurado Averbeck, "ya existen pedidos para 2010". Por el momento, el Citaro G Hybrid va a ser probado por SSB, el operador de transporte público de Stuttgart. 

Tanto Michael Göpfarth como Richard Averbeck han incidido en que se precisa de una financiación inicial para fomentar su compra, ya que se trata de un vehículo de un coste más elevado y cuya inversión se compensa a largo plazo, durante su ciclo de vida. En este sentido, desde la marca han recordado la importancia de que las distintas administraciones contribuyan a la proliferación de este tipo de vehículos menos contaminantes, en forma de ayudas económicas que posibiliten tanto la investigación como su posterior adquisición.

Reducción del ruido a la mínima expresión 

Un breve circuito por las calles de Manheim ha resultado suficiente para apreciar uno de los secretos mejor guardados del nuevo Citaro G Hybrid: la significativa reducción de ruido que logra el vehículo, apoyado sobre su propulsión eléctrica. Esto en cuanto al panorama sonoro; si nos trasladamos a los valores medioambientales nos encontramos con un autobús capaz de circular, en algunos tramos, sin producir emisión alguna. 

Tanto al acercarse a una parada, durante la subida y bajada de los pasajeros como al reanudar la marcha, el autobús híbrido puede utilizar exclusivamente el motor eléctrico. Por tanto, no genera emisiones. Además, el autobús no produce prácticamente ruidos en la cercanía de las paradas, ni tampoco si tiene que permanecer detenido ante un semáforo.

El Citaro G BlueTec Hybrid no necesita un cambio automático convencional, con lo que aumenta el rendimiento energético del vehículo y disminuye su peso. En lo referente a los grupos auxiliares, también se han optimizado: el compresor del aire acondicionado, la bomba auxiliar de la dirección y el compresor de aire comprimido no se accionan mediante correas o ruedas dentadas a partir del motor de combustión, sino por medio de motores eléctricos. Esto conlleva una mejora adicional del rendimiento total del vehículo, pues estos grupos se accionan solamente cuando es necesario. Además, se disfruta de plena libertad a la hora de colocar los grupos secundarios en el lugar más conveniente: por ejemplo, sobre el techo del autobús.

En definitiva, este híbrido es el paso anterior al urbano impulsado por pila de combustible y, en consecuencia, de cero emisiones.