www.nexotrans.com

Iveco y Coca-Cola apuestan por la innovación con el Eurocargo híbrido diésel-eléctrico

Se trata del primer vehículo operativo de este tipo para el desarrollo de trabajos en entorno urbano en Europa

martes 31 de marzo de 2009, 01:00h

Con la presencia de Franco Miniero,  vicepresidente senior  de Iveco Sales & Marketing, y Hubert Patricot, presidente de Coca-Cola Enterprises en Europa, Iveco ha entregado a Coca-Cola un Eurocargo híbrido diésel-eléctrico, durante la celebración de la ‘European Business Summit’ en Bruselas.

Coca-Cola Enterprises ha colaborado con Iveco en este proyecto piloto para confirmar la viabilidad de la tecnología híbrida en los vehículos comerciales. Los vehículos se utilizarán para la distribución de los productos en Bruselas hasta final de julio.

Franco Miniaré ha declarado que "Iveco, como todo el Grupo Fiat, ha realizado inversiones muy importantes para la sostenibilidad del transporte, y apostamos por ser líderes en este campo. Somos conscientes del rol que representamos para conseguir un transporte más ecológico a través de una innovación concreta y responsable". "Para Iveco, innovación no significa vehículos futuristas o conceptos abstractos sino soluciones tecnológicas disponibles a corto plazo, que permitan a las empresas de transporte optimizar su impacto ambiental, en beneficio de todos. Hemos empezado hace años a introducir en el mercado los vehículos híbridos sobre todo autobuses urbanos, y ahora con nuestra gama media, Eurocargo, empieza la prueba de una versión híbrida diésel-eléctrica. Nuestra participación con Coca-Cola Enterprises es muy importante y es un ejemplo de innovación concreta, con el objetivo de realizar ahorros sobre los consumos y reducciones de las emisiones de CO2, de hasta el 30% dependiendo de la misión del vehículo."  

Patricot, por su parte, ha añadido que "en Coca-Cola Enterprises estamos comprometidos desde hace tiempo con la sostenibilidad, y tenemos como objetivo compatibilizar nuestro crecimiento con una reducción absoluta de emisiones de CO2. Este estudio piloto con el Eurocargo híbrido nos ayudará a desarrollar una estrategia sostenible para el transporte en toda Europa".
  
El proyecto

El Eurocargo híbrido efectuará un programa específico de distribución en Bruselas durante cuatro meses, operando en un recorrido de 20 km dentro del centro de la ciudad. El vehículo cuenta con una cadena cinemática diésel-eléctrica en paralelo, que permite efectuar las actividades de distribución y recogida de mercancías en los centros urbanos, sin renunciar a las prestaciones de velocidad en autopista, con consumos hasta un 30% inferiores con respecto a vehículos con motor diésel convencional. El motor Tector de 16 válvulas y cuatro cilindros Euro V, con potencia máxima de 160cv (118kW), está asociado a un generador eléctrico de 60cv (44kW), un cambio automatizado de seis velocidades y unas baterías de iones de litio con capacidad de 1,9 kWh.  

Las características del sistema prevén el arranque del vehículo en modalidad eléctrica, el inicio automático del motor diésel en base al requerimiento de prestaciones por parte del conductor, asistencia adicional del motor eléctrico en aceleración y en subida, la función Stop & Start y un sistema de frenado regenerativo que funciona durante la desaceleración. La carga útil se reduce solamente 200 kg con respecto a los modelos con motorización diésel. Una innovación adicional de este vehículo consiste en la intervención automática del freno motor durante la desaceleración, con antelación a la utilización del freno de servicio.  

Los resultados del proyecto piloto serán utilizados para el desarrollo de la estrategia de transporte sostenible a largo plazo de Coca-Cola Enterprises en Europa.