www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN

Valencia se estrena en el transporte de mercancías por ferrocarril con un nuevo operador: Logitren

El nuevo operador de transporte de mercancías en tren prevé comenzar a operar en ‘unas semanas’

miércoles 01 de abril de 2009, 01:00h

Logitren se llama el primer operador de capital valenciano especializado en el transporte de mercancías por ferrocarril. Creado por ACS, a través de su filial Vías y Construcciones, Torrescamara, y el Gobierno valenciano, a través de Ferrocarrils de la Generalitat, ha sido presentado hace escasos días en Valencia.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha participado en la presentación de Logitren, donde ha manifestado que el Gobierno Valenciano es el primer gobierno autonómico que tiene una apuesta decidida por el tráfico ferroviario de mercancías. Además, Flores ha indicado que "queremos que la Comunitat Valenciana en el año 2020 tenga la media europea de transporte por ferrocarril, un 17%, imprescindible para la supervivencia de nuestras empresas, es decir multiplicar al menos por cinco el tráfico de mercancías por ferrocarril".

La Generalitat,  como tercer accionista y con el 33% del capital social de la compañía, decidió formalizar su participación por medio de FGV. Así, Flores ha indicado que FGV va a aportar debido a sus conocimientos una amplia experiencia en tecnología, infraestructura y transporte ferroviario.

Objetivos

Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, especialmente de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario, y que podrán prestarse en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general y otras, ha resaltado el Conseller de Infraestructuras.

Flores ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con una situación geográfica estratégica y con un avanzado sistema portuario, ya que el puerto de Valencia es líder nacional en tráfico de contenedores, pero hasta el momento no contaba con un operador especializado en el transporte de mercancías por ferrocarril, de modo que la potenciación del transporte por ferrocarril es parte de la estrategia logística de la Comunitat.

Otra de las líneas en las que actúa Logitren es el tráfico intraportuario, de mercancías y de plataformas logísticas, no solo en el puerto de Valencia sino que se presentará a concursos a nivel nacional e internacional, ha señalado el titular de Infraestructuras. "Por otro lado, cabe destacar que a través Logitren nos vamos a presentar al concurso de la empresa automovilística Ford para el transporte de mercancías", ha agregado.

En este sentido, el Conseller ha subrayado que esta es una apuesta clara por parte de la Generalitat por el desarrollo de la logística en la Comunidad.