www.nexotrans.com

Nueva línea de financiación para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales

La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 100.000 y 1.000.000 euros

miércoles 01 de abril de 2009, 01:00h

Una buena noticia para las pymes: Este lunes se ha procedido a la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para el desarrollo de un programa de asistencia financiera mediante préstamos para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Dicho acto, según ha informado Fenadismer, ha estado presidido por la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo; la directora general de la PYME y presidenta de Enisa, Estela Gallego, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.

Los beneficiarios de estos préstamos serán las cooperativas y las sociedades laborales que tengan la consideración de Pyme (con no más de empleados y un volumen anual de facturación inferior a 50 millones de euros) y que incorporen a desempleados que se acojan a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo destinada a participar en este tipo de empresas como socios trabajadores o socios de trabajo.

Esta asistencia financiera se realizará mediante la concesión de préstamos participativos por parte de Enisa, que no exigirá garantías complementarias a las del propio proyecto empresarial. Lo que sí solicitará Enisa es un plan de empresa para valorar la viabilidad económica y financiera. Los intereses derivados de los préstamos participativos podrán ser subvencionados parcialmente con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Industria.

Características de los préstamos

Las características de estos préstamos participativos son: plazos de amortización de hasta nueve años, por periodos de carencia de siete años, tipo de interés en función de la rentabilidad financiera de la empresa beneficiaria, con un mínimo referenciado al Euribor a un año más 0,25 puntos porcentuales y un máximo de hasta seis puntos. La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 100.000 y 1.000.000 euros y nunca superior a los recursos propios de la empresa promotora.

El convenio, de un año de duración, podrá ser prorrogado anualmente de forma indefinida y las Comunidades Autónomas podrán manifestar su adhesión a este acuerdo mediante la firma del correspondiente protocolo.