www.nexotrans.com

REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS

La CE constituye un Grupo de Alto Nivel para el estudio de posibles rebajas fiscales en el sector transporte

Las propuestas van desde mejoras del tacógrafo digital hasta la creación de un registro europeo de empresas

miércoles 01 de abril de 2009, 01:00h

La CE ha constituido un Grupo de Alto Nivel para que le aconseje sobre el Programa de Acción para Reducir las Cargas Administrativas en la UE, siendo el transporte una de las áreas prioritarias. Según los estudios efectuados por el Grupo se podrían reducir 1,2 billones de euros en el sector del transporte por carretera.

Así, las propuestas para reducir las cargas administrativas propuestas para el Sector han sido las siguientes:
- Reglamento (CE) 561/2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera (regulación de los tacógrafos). El citado reglamento impone la obligación de rellenar un formulario en aquellos casos en que el conductor no esté trabajando: vacaciones, enfermedad o tiempo de descanso superior a 24 horas. Esta medida se considera excesiva, ya que este formulario ha de ser firmado tanto por los conductores, como por los empresarios y el original ha de permanecer en el vehículo por lo menos durante los 28 siguientes días. Este trámite administrativo podría reducirse, siendo suficiente con una copia del citado formulario. De acuerdo con los cálculos realizados por el Grupo, con esta medida el ahorro para el Sector sería de aproximadamente 284 millones de euros.

Por otro lado, la descarga de los datos almacenados con el tacógrafo digital, que debe realizarse cada 28 días, requiere de un intervalo de tiempo de entre 20 y 30 minutos por cada conductor, lo que supone una carga excesiva para la empresa. Este Grupo de Alto Nivel ha propuesto que estas descargas se realicen cada 40 días, en vez de cada 28, reduciéndose así las descargas de datos de 12 a nueve al año. El ahorro estimado alcanza unos 176 millones.

Además, el Grupo ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar técnicamente los tacógrafos digitales: extracción de datos de forma estandarizada, aumento de los lugares de descarga y posibilitando la descarga inalámbrica para su posterior envío a la sede de la empresa. Se estima que el ahorro debido a estas mejoras técnicas podría ser de alrededor de 664 millones de euros.
Por último, se ha manifestado la necesidad de que un mismo dispositivo integre el tacógrafo digital, los sistemas de telepeaje, etcétera.

- Directiva 2002/15/CE sobre el tiempo de trabajo de las personas que realicen actividades móviles de transporte por carretera. Esta Directiva impone la obligación de llevar un registro sobre los tiempos de trabajo de los conductores. Este registro podría llevarse a cabo por ordenadores de a bordo o ser eliminado completamente, ya que supone un gasto estimado de más de 90 millones de euros. De acuerdo con la CE, la supresión del registro de los tiempos de trabajo dejaría vacía de contenido la Directiva, por lo que su derogación podría ser una opción.

Otras propuestas

Además de las citadas con anterioridad, se recogen estas peticiones:
- La creación de un registro electrónico europeo de las empresas de transporte por carretera, en el cual queden recogidos los principales datos de las compañías, de forma que se reduzca la obligación de llevar determinados documentos a bordo del vehículo, para disminuir así los controles de los vehículos en carretera.
- La constitución de un marco normativo europeo sobre la designación de las zonas verdes y un sistema de acceso a las mismas reconocido en toda la Unión Europea, considerando que diversas ciudades europeas han creado zonas verdes con normativas muy dispares, que las empresas de transporte están obligadas a cumplir.