www.nexotrans.com

El presidente de Anfac pide en el Senado ‘un esfuerzo conjunto’ para sacar al sector de la actual situación de crisis

‘Para España es importante que el Gobierno Central y los Autonómicos coordinen sus políticas’, asegura

miércoles 01 de abril de 2009, 01:00h

Francisco Javier García Sanz, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha comparecido ayer en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para explicar la situación actual del sector del automóvil y las medidas que considera necesarias para mejorar dicha situación.

García Sanz, ha enfatizado especialmente ante los senadores los problemas de financiación que tiene el sector en toda su cadena de valor. El presidente de Anfac ha explicado que "ante la fuerte dependencia de la financiación en toda la cadena de valor del sector, la situación se complica enormemente ante la crisis financiera".

A este respecto, se ha referido a la financiación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI),  de proyectos de inversión en el sector del transporte por carretera por valor de 16.000 millones de euros, señalando que "está previsto que las casas matrices repartan entre sus fábricas los fondos que obtengan a través del BEI. Por ello, para España es importante que el Gobierno Central y los Autonómicos coordinen sus políticas para poder dar garantías ante el BEI y las casas matrices".

Respecto a las medidas para impulsar los mercados de la UE, el presidente Anfac ha dicho que, en países como Alemania, Francia o Italia, las ayudas directas a la compra están teniendo un efecto positivo sobre el mercado. En España tenemos el Plan VIVE, ha explicado, "un instrumento creativo, bien diseñado y que, con el apoyo comercial de las marcas, está funcionado bien". Sin embargo, ha añadido que las cifras de mercado muestran que aparentemente no está creando una demanda adicional. El Presidente de Anfac ha vuelto a recordar que es importante que España se posicione en una línea similar a la de otros gobiernos europeos.

Plan Integral de Automoción

También se ha referido al Plan Integral de Automoción, diciendo que es un buen documento de política general que contiene medidas importantes a medio y largo plazo, necesarias para la competitividad de la industria. García Sanz ha querido reconocer públicamente el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tanto en la coordinación del Plan Integral de Automoción, como en el impulso y mejora del Plan VIVE.

Sin embargo, ha asegurado que "ante la situación actual de gravedad, para que el sector del automóvil tenga futuro y pueda llegar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Integral de Automoción, necesita un presente y éste pasa por reactivar el mercado español".

Por último, García Sanz ha querido agradecer al Senado las propuestas realizadas para el sector el pasado 17 de febrero, que solicitan al Gobierno que apruebe ayudas directas de 1.500 euros y una línea específica del ICO para las financieras de marca.