www.nexotrans.com

ESTUDIO DE IBM

La crisis acelerará las deslocalizaciones hacia países de bajo coste en los próximos tres años

Las empresas no tienen visibilidad completa de lo que ocurre en la cadena de suministro, asegura el estudio

jueves 02 de abril de 2009, 01:00h

La crisis y la globalización intensificarán y acelerarán el fenómeno de las deslocalizaciones y compras de materiales directos en países de bajo coste, según se desprende del estudio ‘La cadena de suministro inteligente del futuro’, realizado por IBM a partir de una encuesta a 400 directivos de todo el mundo.

La cadena de suministro en las organizaciones abarca todas las actividades que van desde la compra de materiales directos, las operaciones/producción, aprovisionamiento, logística, transporte y ciclo de vida del producto, incluyendo la estrategia, la planificación y las tecnologías que permiten gestionar todos estos procesos.

Las empresas encuestadas señalan que para lograr una cadena de suministro "inteligente" necesitan continuar adaptándose al fenómeno de la globalización. Concretamente, prevén que durante los próximos tres años los procesos de producción y compras se podrían reducir en Europa Occidental en un 30% y en Estados Unidos en un 15%, para desplazarse a Asia y Europa del Este. Estas dos últimas regiones verían incrementada su capacidad productiva y de compras en un 61% y un 43%, respectivamente, si bien este proceso de deslocalización, iniciado hace años, no ha conseguido que se redujeran los costes en la medida prevista, según las compañías participantes.

Aún así, el sentimiento general es que las ventajas de la globalización han superado a los objetivos no alcanzados. Cuándo se les ha preguntado por el impacto de las deslocalizaciones en sus negocios, el 41% de las empresas ha coincidido en que el efecto más positivo ha sido "el aumento de ventas", seguido de "la mejora de sus márgenes" y "la mejora del rendimiento general". Entre los efectos negativos, un 43% ha destacado "el aumento de los plazos de entrega", seguido del "descenso de los niveles de servicio al cliente" y "la menor calidad".

Estos efectos negativos han provocado que las organizaciones no siempre cumplieran con sus objetivos de reducción de costes, lo que indica que, para conseguir una cadena inteligente aún tienen un importante espacio de mejora para adaptarse a la globalización. Además de este reto, se destacan los siguientes desafíos en la construcción de una cadena de suministro inteligente: Visibilidad de la cadena, gestión del riesgo, clientes más exigentes, contención de costes, impacto en el medio ambiente y necesidad de una nueva organización.

Visibilidad de la cadena

Según un 70% de las compañías encuestadas, el mayor reto que tienen por delante es mejorar la visibilidad, no solo interna (de sus operaciones, logística, etc…), sino también la visibilidad externa de la actividad que mantienen con su red de compañías socias o partners (subcontratistas, proveedores, socios tecnológicos, etc).  Contar con la adecuada información, completa y a tiempo es un elemento estratégico a la hora de tomar decisiones acertadas. A pesar de que la visibilidad sea su mayor reto, las empresas encuestadas afirman que su actividad se centra en conseguir otros objetivos, como la mejora de procesos o la reducción de costes. Además, los directivos señalan varios impedimentos para obtener esta visibilidad, como son las barreras departamentales o unos sistemas retributivos que no fomentan o premian la colaboración.

La encuesta también desvela que las empresas participantes con mejores resultados económicos sí están poniendo en práctica programas de colaboración que mejoren la visibilidad, como la planificación conjunta con proveedores o el reaprovisionamiento continuo entre proveedor y cliente.