www.nexotrans.com

‘Necesitamos objetivos claros, cuantificables y realistas para la reducción de los gases de efecto invernadero’

Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente ‘Transport at a crossroads’ publicado recientemente

viernes 03 de abril de 2009, 01:00h

Continuando con el informe de la AEMA sobre las políticas europeas en transporte, uno de los elementos en los que hace hincapié el documento es en la necesidad de desvincular el crecimiento del transporte del crecimiento económico, lo que se alcanzaría con unas políticas bien diseñadas que gestionen la demanda del transporte.

El informe ratifica además que los precios resultan determinantes en las decisiones de consumo. Por ejemplo, la demanda de servicios de autobús ha aumentado un 20 %, lo que se relaciona con un aumento del 10% en los precios de la gasolina.

"Todavía necesitamos objetivos claros, cuantificables y realistas y fijar plazos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la contaminación atmosférica y del ruido ocasionados por el sector del transporte. Pero quizá lo más importante es que los consumidores, con su reacción a la inestabilidad de los precios el año pasado, han demostrado que el precio de los carburantes y de los peajes influyen claramente en la demanda de transporte", sostiene la profesora McGlade.

 Antecedentes del informe

El informe ‘Transport at a crossroadsen’ es la publicación anual del Mecanismo de información sobre transporte y medio ambiente (TERM) de la AEMA, que vigila el progreso y la efectividad de los intentos de integración de las estrategias de transporte y medio ambiente. Los informes TERM se han venido publicando desde el año 2000 y ofrecen importantes perspectivas que pueden ayudar al desarrollo de políticas comunitarias. El ámbito geográfico del informe son todos los países miembros de la AEMA.

Son países miembros de la AEMA Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, República de Eslovenia, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

La AEMA tiene su sede en Copenhague. La Agencia trata de ayudar a conseguir mejoras significativas y cuantificables en el medio ambiente de Europa por medio de la divulgación de información actualizada, específica, pertinente y veraz a los responsables políticos y al público en general.