www.nexotrans.com

CUMBRE DEL G-20

Incluir la movilidad en el Nueva Tratado Mundial 'Verde' y reconocer el papel del transporte público

Hans Rat, secretario general de la UITP, alerta de la necesidad de prevenir una "crisis climática"

viernes 03 de abril de 2009, 01:00h

De forma previa a la celebración de la Cumbre de Londres del G-20, celebrada ayer, la UITP ha querido instar a los Ministros de Hacienda y Gobernadores de los Bancos Centrales de integrar la dimensión de la movilidad urbana en sus planes de recuperación.

"Cualquier plan de estímulo que no integra la movilidad urbana fallará. Las grandes
inversiones en el sector del automóvil y en la infraestructura de las carreteras convergen para empujarnos hacia la próxima crisis: la climática", ha sentenciado Hans Rat, secretario general de la UITP.

El transporte público sostenible y de bajas emisiones pertenece a la economías que apoyarán el crecimiento futuro. Sin embargo, según un informe de HSBC sobre más de 20 planes de recuperación económica, dentro de los 430.000 millones de dólares invertidos en los estímulos fiscales a las industrias, son pocos los que han asignado algo para mejorar el transporte público.
 
Cada empleo directo generado en el transporte urbano crea de entre 2,5 a 4,1 puestos de trabajo en la economía. El transporte representa el 19% de las emisiones de GEI (hasta 26% en los EE.UU.) y el transporte por carretera representa actualmente el 74% de todas estas emisiones. Sólo una transferencia entre modos de transporte masivo puede lograr resultados a corto plazo.
 
Desde la UITP recuerdan que sólo en Europa, los centros urbanos generan aproximadamente el 70% de la riqueza creada. La congestión destruye en torno al 7% de esta riqueza. La UITP reitera el mensaje de que "el G-20 tiene un papel esencial que asumir la aplicación de un verdadero New Deal ecológico global y el transporte público es un contribuyente.
 
Transferencia entre modos

"Construir el futuro de hoy es la base de referencia de la cumbre de Londres. Para materializar
esta ambición, el G-20 debe lanzar políticas energéticas con el objetivo de promover a gran escala la transferencia entre modos de transporte. Hoy más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos", aseguran desde la organización.