www.nexotrans.com

Tráfico activa medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para Semana Santa

Se prevén alrededor de 14.400.000 desplazamientos en los casi once días de que durará la operación

viernes 03 de abril de 2009, 01:00h

Tanto la tarde de hoy, como en las primeras horas de la mañana del sábado se registrarán altos niveles de circulación por carreteras, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. El pasado año fallecieron 63 personas y  otras 364 sufrieron heridas graves.

La DGT pone a partir de las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del lunes 13 de abril un dispositivo especial  para mejorar la seguridad y dar fluidez a los 14.400.000 de desplazamientos por carretera de largo recorrido previstos para este periodo vacacional.
 
Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases: la primera, desde la tarde hoyviernes 3, hasta la noche del domingo 5, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa y en el que se desarrollará la primera operación salida; la segunda fase -más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria- comenzará a partir del mediodía del miércoles 8 de abril y continuará el jueves 9 y el viernes 10 de abril. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 13 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, a la que algunos conductores adelantarán la vuelta.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Cerca de 10.000 efectivos

Para hacer frente a los 14,4 millones de desplazamientos y velar por la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta  con personal dependiente de la DGT y de otras entidades: 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (400 más que hace un año), además de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico,  empresas de conservación y explotación y de las vías dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Como es habitual, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. La DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en la página www.dgt.es.

Balance de 2008

El año pasado, en el mismo periodo, se produjeron 54 accidentes mortales en los que fallecieron 63 personas (seis muertos cada día), cifra que pese a ser negativa, supuso un descenso de fallecidos de casi el 39% respecto al año anterior en que murieron 103 (10 cada día). Los heridos graves ascendieron a 364 en toda España,  cifra que supone más de cinco veces la de fallecidos.

La velocidad inadecuada (22%) y otras infracciones a las normas de circulación (35%) fueron las causas principales de los accidentes mortales ocurridos en el mismo periodo vacacional. Por tipo de accidente, las colisiones (49%) y las salidas de la vía (38%) representaron más de las tres cuartas partes de los mismos. El 16% de los fallecidos el año pasado no llevaba puesto el cinturón de seguridad.