www.nexotrans.com

TMB prosigue con la renovación de su flota con la adquisición de 25 nuevos minibuses más accesibles

Tienen plataforma baja en la zona delantera y unas medidas de 6,88 metros de longitud y 2,14 de ancho

lunes 06 de abril de 2009, 01:00h

El Bus del Barrio de Sant Andreu-Sagrera (línea 126), en Barcelona, ha prolongado su recorrido con 11 paradas nuevas en la zona de Trinitat Vella. Esta ampliación ha sido posible gracias a la adecuación de algunos tramos del casco urbano del barrio, y a un cambio del material móvil que conformaba esta línea.

En este sentido, se han sustituido los dos vehículos midi (de 9,5 metros de longitud, más corto que un estándar y más largo que un minibús), que habían dado servicio en esta línea desde su inauguración, en diciembre de 2002, por tres exclusivos minibuses, más estrechos y, por lo tanto, de más fácil maniobra a la hora de circular por el interior de este barrio.

Estos minibuses son los primeros a incorporarse al servicio de un total de 25 vehículos encargados que se irán añadiendo progresivamente a diferentes líneas de TMB, como continuación del programa de renovación de la flota. Se trata de un nuevo modelo de autobuses que hasta ahora no existía, ya que ningún otro autobús con sus medidas (6,88 metros de longitud, 2,14 metros de anchura) disponía de plataforma baja en la zona delantera.

En cuanto a las facilidades para personas con movilidad reducida, a pesar de que los minibuses actuales ya disponen de los elementos de accesibilidad necesarios –como toda la flota de TMB–, estos nuevos vehículos aún suponen otro paso adelante. Los minibuses tienen un solo escalón en la entrada, en vez de tres, además de una rampa automática que facilita el acceso de sillas de ruedas y sustituye la plataforma elevadora. Es esta supresión de desnivel en el acceso lo que los aún más cómodos no sólo para PMR, sino para todos los usuarios.

Estos tres vehículos de última generación tienen capacidad para un máximo de 18 personas (13 sentadas y 5 de pie). Además, cuentan con un espacio reservado para silla de ruedas con anclaje, soporte isquiático, cinturón y barras de soporte a la maniobrabilidad; elementos señaléticos de fuerte contraste de colores y medidas adecuadas para la lectura por parte de personas con déficits visuales, cinco pulsadores de petición de parada situados a diferentes alturas y con señalización táctil para personas invidentes y un asiento reservado a personas que necesitan atención
especial.

Carrozados por Indcar

La carrocería de estos nuevos minibuses de semiplataforma baja la ha realizado Indcar, con una estructura de aluminio y la parte posterior de poliéster, tomando como base un chasis Sprinter de Mercedes-Benz. El motor diésel, también Mercedes, cumple la norma Euro 4 de reducción de emisiones. Entre otras características cabe destacar también el suelo antideslizante, que permite a los usuarios desplazarse por el interior con seguridad, el aire acondicionado, y los indicadores.
luminosos de parada y rampa solicitada.

Hay que destacar que todos los autobuses que ingresan en la flota de TMB se equipan con el nuevo Sistema de Información Embarcado, que mejora las funciones de localización, seguimiento y regulación de las líneas desde el Centro de Regulación de Tránsito, a través del Sistema de Ayuda a la Explotación, así como la información y el servicio al cliente.