www.nexotrans.com

CRECIMIENTO PESE A LA CRISIS

Los operadores logísticos logran aumentar su facturación en 2008 un 1,5%, hasta alcanzar 3.745 millones

Un informe de DBK refleja la evolución positiva del Sector, que aunque crece menos continúa en positivo

martes 07 de abril de 2009, 01:00h

Si bien las empresas del sector logístico han logrado salvar 2008 con un ligero crecimiento, el porcentaje obtenido contrasta con el 8,5% que como media se registró en el período comprendido entre los años 2001 y 2007.

Conforme a un reciente estudio realizado por la consultora DBK, aunque siguió apreciándose la tendencia de aumento de la subcontratación de los servicios logísticos en el tejido empresarial español, el deterioro de la coyuntura motivó un descenso del número de operaciones y del volumen de las mismas a partir de los últimos meses de 2008. En este contexto, la facturación de los operadores logísticos creció únicamente el 1,5% en el conjunto de 2008, que contrasta con el incremento del 9,3% registrado en 2007.

De este modo, el volumen de negocio alcanzó los 3.745 millones de euros en 2008, cifra que incluye el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas -manipulación, transporte y distribución- y excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Destaca especialmente el negativo comportamiento de la demanda proveniente de los sectores de automóvil y electrodomésticos, que se vio compensado por la mejor evolución de las industrias farmacéutica y alimentaria. Por tipo de producto, los productos de alimentación y bebidas generaron el 35% del volumen de negocio de los operadores logísticos.

Los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén representaron en 2008 el 40% de la facturación sectorial, cifra similar a la del año anterior, correspondiendo el 60% restante a la actividad de transporte y distribución asociada a las mercancías almacenadas.

Previsiones

La actividad de los operadores seguirá viéndose negativamente afectada por el adverso comportamiento de la economía, si bien en cambio la política de contención de costes favorecerá la externalización de los servicios logísticos por parte de los potenciales clientes.

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas (excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenaje) podrían decrecer en torno a un 5% en 2009, hasta alrededor de los 3.550 millones de euros.

En los próximos meses seguirán teniendo lugar, previsiblemente, operaciones tendentes a la concentración sectorial, pudiendo asimismo producirse el abandono de la actividad por parte de algunos operadores, según el informe realizado por la consultora DBK.