www.nexotrans.com

Reutilizar el 95% del papel y cartón recuperados, objetivo de Itene en el marco del proyecto Sort-it

Una delegación del Instituto valenciano participa estos días en una reunión anual en Appingedadn, Holanda

martes 07 de abril de 2009, 01:00h

El proyecto Sort-In tiene como objetivo lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados y proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) para su reutilización.

Itene participa en este proyecto investigando nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad y la sostenibilidad del papel y cartón recuperados. Para ello, Itene está en estos momentos involucrada en la realización del diagnóstico de la gestión actual que se lleva a cabo con los residuos de papel y cartón en Europa, encargándose directamente de realizar una encuesta a empresas recuperadoras de papel y a las papeleras de España, Italia y Portugal.

Se está analizando igualmente la sostenibilidad de las tecnologías utilizadas hoy para una posterior comparación con los nuevos desarrollos. En este sentido, Itene ha trabajado conjuntamente con Europac, otro de los socios del proyecto y la única empresa española que participa, para el análisis de uno de los dos casos de estudio que se realizarán en el proyecto: la utilización de papel recuperado en la fabricación de envases.

Este proyecto incluye además otro objetivo, que es permitir la recuperación del papel contenido en otras corrientes de residuos, y que actualmente no se recupera, y proporcionar a los clientes finales (fabricantes de papel) materias primas secundarias que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la implantación on-line de técnicas de clasificación y control de calidad.

Además, una de las principales novedades es que se pretende automatizar por completo el proceso de clasificación y separación, mejorando las tecnologías existentes y que actualmente sólo separan el material no deseado de la corriente de residuos de papel y cartón.

Hasta 2011

El proyecto SORT- IT, que se desarrollará en tres años (mayo de 2008-abril de 2011), cuenta con un presupuesto de 4.189.977 millones de euros y será subvencionado en un 68,5% por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco. En él participan 14 socios, de ocho países (Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Francia, Austria, Suecia y Noruega).

La entidad coordinadora del proyecto es PTS (Papiertechnische Stiftung) de Alemania y las instituciones españolas que participan son Itene y la empresa Europac.