www.nexotrans.com

EL BIOETANOL, AUN PEOR

La mitad de las 36 plantas de biodiésel en España están paradas, y casi todas las demás funcionan al ralentí

APPA Biocarburantes ha presentado una serie de medidas para asegurar la supervivencia de este sector

viernes 10 de abril de 2009, 01:00h

APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) ha presentado al Gobierno un paquete de medidas regulatorias para asegurar que la obligación de biocarburantes se cumpla sólo con producto comunitario, ya que el sector del biodiésel en España se encuentra actualmente en una situación crítica.

Las importaciones de biodiésel siguieron creciendo en 2008, hasta hacerse con el 71% del mercado nacional. Los productores españoles de biodiésel sólo pudieron producir durante el año pasado al 9% de su capacidad instalada, lo que resulta económicamente insostenible. La mitad de las 36 plantas abiertas en los últimos años están completamente paradas, tras haberse invertido más de 600 millones de euros y creado unos 1.000 empleos, mientras que la mayoría de las que siguen operando lo hacen muy por debajo de su capacidad.

El ratio medio de producción/capacidad se situó en 2008 en el 9%, lo que resulta incompatible con la supervivencia del sector. La importación de biodiésel subvencionado y con dumping de Estados Unidos y otros países, que se hizo en 2008 con el 71% del mercado español (51% en 2007), ha sido uno de los principales factores que ha provocado esta crisis.

"Cuando el biodiésel que se consume mayoritariamente en España viene del extranjero, aprovechándose de subvenciones y dumping, mientras las plantas productoras del país agonizan, es evidente que la política española de biocarburantes está fallando gravemente", asegura Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes. "Por eso hemos presentado al Gobierno un paquete de medidas regulatorias en el que se incluye que la obligación de biocarburantes sólo pueda cumplirse con producto comunitario, así como otras actuaciones para incrementar la demanda".

APPA Biocarburantes espera que las recientes medidas antisubvención y antidumping, adoptadas por la Comisión Europea para frenar las importaciones de biodiésel procedente de Estados Unidos, vayan teniendo un efecto positivo en el mercado, siempre que se controlen tanto las posibles prácticas elusorias como la prohibición de usar dicho biodiésel para el cumplimiento de la obligación en España.

Con el fin de hacer frente a esta situación, APPA Biocarburantes ha propuesto, por un lado, que la obligación de biocarburantes sólo pueda cumplirse con biocarburantes fabricados en la Unión Europea, al tiempo que se adoptan medidas adicionales para incrementar la demanda de biocarburante mediante mayores obligaciones. Asimismo, se considera fundamental que se defina cuanto antes el horizonte de la obligación de biocarburantes hasta 2020, fijando para 2011 una obligación global que, teniendo en cuenta el aumento previsto de las capacidades instaladas, podría situarse perfectamente en el 10% del consumo de carburantes fósiles para el transporte.

Otras medidas

Por otro lado, deben adoptarse otras medidas para aumentar la demanda de biocarburantes en mezclas etiquetadas (>5%), aplicando soluciones ya establecidas en otros países como, por ejemplo, las siguientes:
- Obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras.
- Obligación de uso de biocarburantes etiquetados en flotas públicas y transportes públicos (autobuses, taxis y autocares).
- Obligación de los fabricantes de vehículos de garantizar la utilización de mezclas etiquetadas en todos sus nuevos productos.
- Obligación de los operadores logísticos de adaptar sus instalaciones para almacenar y distribuir tanto biodiésel como bioetanol.
- Aprobación de especificaciones técnicas para mezclas etiquetadas.

Existen 36 plantas de producción de biodiésel en España con una capacidad total instalada que supera los dos millones de toneladas/año. En 2008 entraron en funcionamiento 12 nuevas plantas que incrementaron la capacidad instalada en 1,2 millones de toneladas, lo que supone multiplicarla por 2,5. Sin embargo, la producción de biodiésel en España creció sólo un 28% respecto al año anterior, situándose en algo más de 190.000 toneladas.

Por otro lado, existen cuatro plantas de producción de bioetanol en España con una capacidad total instalada de 456.000 toneladas/año. En 2008 no entró en funcionamiento ninguna nueva planta ni las preexistentes incrementaron su capacidad productiva. La producción de bioetanol en España ha descendido en 2008 por segundo año consecutivo (-3,8%) situando el ratio producción/capacidad en el 60%, el más bajo de los últimos años.