www.nexotrans.com

La CE da otro paso en el sistema europeo de navegación por satélite al asumir la titularidad del EGNOS

El 'European Geostationary Navigation Overlay Service' es considerado precursor del Galileo, aún en desarrollo

miércoles 08 de abril de 2009, 01:00h

La Comisión Europea se ha convertido en la titular del 'European Geostationary Navigation Overlay Service' (EGNOS), encomendando la infraestructura y funcionamiento del sistema a la empresa ESSP SaS. EGNOS es el precursor de Galileo, el sistema de navegación por satélite que está desarrollando la UE.

EGNOS ofrece a todos los usuarios de la radionavegación por satélite un alto rendimiento. El sistema se compone de tres transpondedores instalados en los satélites geoestacionarios y una red terrestre de alrededor de 40 estaciones de posicionamiento y cuatro centros de control, todo ello interconectado. EGNOS puede ayudar a mejorar la exactitud de las señales GPS actuales y aumentar su fiabilidad y exactitud. Se utiliza sobre todo por la seguridad de las aplicaciones de transporte decisivas (fundamentalmente en los sectores aéreo y marítimo).
 
El sistema EGNOS se desarrolló en el marco del programa de investigación de la Agencia Espacial Europea, bajo los auspicios de un acuerdo trilateral entre la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eurocontrol. Más de 600 millones de euros se invirtieron en los últimos 12 años para desarrollar el sistema EGNOS, con la participación de un número considerable de empresas industriales europeas.
 
En esta nueva fase, la Comisión se ha convertido en el propietario de todo el sistema de infraestructura en nombre de la Comunidad Europea. ESSP SaS serán contratados por la Comisión para la gestión de las operaciones y el mantenimiento del sistema EGNOS. Esta empresa con sede en Toulouse, Francia, fue fundada por siete proveedores de servicios de navegación aérea: Aena (España), DFS (Alemania), DSNA (Francia), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido), Portugal y Skyguide NAV (Suiza). La Agencia Espacial Europea mantendrá el papel del diseño y la adquisición
 
Complemento del GPS

EGNOS, complementa el actual sistema estadounidense GPS. Difunde la integridad de señales en tiempo real, proporcionando información sobre la salud de la constelación GPS. Además, la corrección de datos mejora la precisión de los actuales servicios GPS de unos diez metros a unos dos metros. El área de cobertura del EGNOS incluye la mayoría de estados europeos e incorpora la capacidad de ampliarse a otras regiones, como el norte de África, los países vecinos de la UE y, en general, las regiones de la cobertura de los tres satélites geoestacionarios que se utiliza para transmitir la señal de EGNOS.