www.nexotrans.com

DESARROLLO SOSTENIBLE

Seur inaugura en Alicante su primera delegación equipada con paneles fotovoltaicos

Supondrá un ahorro anual de CO2 comparable al emitido por 4.000 vehículos de Madrid a Barcelona

viernes 10 de abril de 2009, 01:00h

La delegación de Seur en Alicante se ha convertido en la primera de la compañía en generar energía solar mediante la instalación de 700 kWp de placas fotovoltaicas, una potencia con la que se podrían cubrir las necesidades energéticas de 1.350 personas al año. El proyecto se sustenta sobre una inversión de 4,5 millones de euros.

El compromiso con el desarrollo sostenible se ha convertido en una de las prioridades de la compañía de transporte urgente. Las placas fotovoltaicas se han inaugurado el pasado martes en un acto que ha contado con la presencia y el apoyo de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo. Con esta medida, según estimaciones de la compañía, se podrá ahorrar anualmente la cantidad de CO2 equivalente a las emisiones de 4.000 vehículos realizando el trayecto Madrid-Barcelona. Además, la implantación de placas solares evitará que se propaguen a la atmósfera anualmente 3.100 kg de SOx y 1.117 de NOx, dos sustancias nocivas para el medio ambiente por ser responsables de la lluvia ácida y del denominado smog fotoquímico, que se produce cuando la atmósfera presenta altas concentraciones de ozono.

Seur Alicante ha invertido 4,5 millones de euros en la instalación de las placas solares, que tienen una vida media estimada de unos 35-40 años. A las ventajas medioambientales de la utilización de una energía limpia se suma el ahorro económico que supondrán los menores costes de mantenimiento y consumo que conlleva este sistema.

La Comunidad Valenciana cuenta con una potencia instalada de 221 MW, lo que le sitúa a la cabeza de comunidades autónomas, sólo superada por Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Murcia, según datos de la Comisión Nacional de la Energía de enero de 2009.

418% más de potencia instalada

Desde Seur recuerdan que en España, el crecimiento de la energía solar ha recibido un gran impulso de la actividad industrial, que ha contribuido con sus inversiones a un espectacular aumento del 418% de la potencia fotovoltaica, pasando de los 767 MW registrados en enero de 2008 a los 3.207 MW de enero de 2009, según datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica. Este empuje ha sido uno de los factores que ha situado a España como segunda potencia mundial tanto en crecimiento en el último año como en potencia con 48.579 instalaciones, sólo superada por Alemania y por delante de países como EE.UU.