www.nexotrans.com

Mario Flores destaca al corredor mediterráneo como 'prioritario tanto para la UE como para España'

El secretario general de Ferrmed anuncia que el estudio estará concluido el próximo mes de octubre

viernes 10 de abril de 2009, 01:00h

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Mario Flores ha señalado que "el corredor mediterráneo deberá ser considerado como prioritario tanto por la Unión Europea como por España según los resultados que van conociéndose del estudio que está elaborando Ferrmed".

Flores se ha reunido en París con el delegado de Ferrmed en Bruselas, Jacques Bernis, para conocer de primera mano la situación de los estudios que está realizando esta asociación para contribuir a la potenciación del corredor mediterráneo.

El conseller ha destcado la necesidad del corredor mediterráneo para potenciar la estrategia logística de la comunidad Valenciana, ya que "según nos ha confirmado Ferrmed formamos parte del principal eje ferroviario de mercancías de Europa".

Según publica el diario económico Empresa Exterior, el Secretario General de Ferrmed, Joan Amorós, ha comunicado al conseller que el estudio estará concluido en octubre y que los primeros resultados analizados indican que el corredor mediterráneo hasta la Comunidad Valenciana deberá ser un eje al que se le dé la máxima prioridad por su alta rentabilidad, tanto económica como social y ambiental. La presentación del estudio se realizará en Bruselas y posteriormente en Valencia.

En este sentido, Amorós ha subrayado que la Comisión de Transportes de la UE está a la espera de este estudio para la toma de decisiones respecto a la revisión de las redes transeuropeas de transporte, y ha apuntado que el eje ferroviario que llegue hasta la Comunidad Valenciana también es fundamental para equilibrar el balance del tráfico de mercancías entre los puertos del norte y del sur de Europa.

El conseller de Infraestructuras tambiénha presentado en París la Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana a los principales operadores de transporte y logística a nivel internacional. Flores ha calificado a la Comunidad Valenciana como "el gran espacio de oportunidad para los ejes del comercio internacional, ya que cuenta con un conjunto de puertos con un gran potencial de crecimiento y capaces de cubrir las diferentes necesidades del comercio y de los operadores".

Ocho nodos logísticos

El conseller ha explicado que además de los puertos la Generalitat ha puesto en marcha la creación de 15 millones de metros cuadrados destinados a la logística, a través de ocho importantes nodos logísticos intermodales de apoyo a los puertos, que consolidará a la comunidad como un referente logístico clave en Europa.