www.nexotrans.com

Problemas con la refrigeración, fallos en el motor y aceite, principales causas de avería según el RACE

La asociación y Bosch Car Service firman un convenio para mejorar la seguridad en el vehículo

lunes 13 de abril de 2009, 01:00h

Los datos referidos a las más de 500.000 asistencias mecánicas que efectuó el RACE en carretera durante 2008 demuestran que los problemas derivados en el sistema de refrigeración, los fallos en el motor y los causados por el aceite suponen los principales motivos de avería en carretera.

Con el objeto de prevenir estos problemas, el Real Automóvil Club de España, RACE, y la red de talleres Bosch Car Service, han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual se potenciará la formación de los conductores sobre distintos puntos de la seguridad del vehículo y el medio ambiente. Entre las medidas propuestas en el acuerdo destacan las campañas de información al usuario mediante materiales divulgativos, encuestas de opinión y trabajos de investigación sobre el estado de los vehículos y su mantenimiento.

Un correcto mantenimiento del vehículo aumenta su vida útil, mejora la respuesta en caso de incidente y reduce las emisiones, mejorando la calidad del aire y el medio ambiente. Por ello, el RACE y Bosch Car Service unirán sus plataformas de comunicación para informar a los usuarios sobre la necesidad de disponer de un vehículo en perfecto estado e investigar sobre la situación real de los vehículos que circulan por nuestras vías.

Una vez recopilados los datos, se desarrollarán materiales específicos, con el objetivo de formar a los usuarios a través de buenas prácticas, teniendo en cuenta la seguridad del vehículo y el medio ambiente. Para ello, ambas instituciones lanzarán dos campañas, una en el primer semestre del año sobre medio ambiente, y una segunda a finales de 2009 sobre seguridad, con carteles, materiales y consejos que mejoren la percepción del usuario sobre el correcto funcionamiento del vehículo.

Intervalos entre revisiones

El RACE ha venido publicando en los últimos años informes sobre el estado de los vehículos que han pasado por la ITV, analizando los casos de las inspecciones rechazadas por una falta grave en sistemas como la dirección, frenos o emisiones. Ahora, con esta nueva iniciativa, RACE y Bosch Car Service trabajarán para conocer el estado de los vehículos en los intervalos de mantenimiento.

Aunque la recomendación es mantener el vehículo en perfecto estado durante todo el año, las actividades harán especial hincapié en aquellos momentos en los que aumenta el número de desplazamientos y que, por tanto, se registran mayores índices de siniestralidad, como la primavera y el invierno, en los que los desplazamientos y los cambios horarios afectan directamente en estas estadísticas.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede del RACE, y fue suscrita por el director de relaciones externas de Bosch, Javier M. Garicano y el director general del RACE, Ignacio Díaz Pinés.