www.nexotrans.com

El Ministerio de Industria puja por traer a Seat Martorell la producción del todoterreno urbano Audi Q3

lunes 13 de abril de 2009, 01:00h

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, viajará el próximo miércoles 15 de abril a Alemania para reunirse, presumiblemente, con la cúpula de Volkswagen y abordar la adjudicación del nuevo Audi Q3, al que opta la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).

Según informa la agencia Efe, el Ministerio de Industria ha evitado pronunciarse sobre el desplazamiento de Sebastián a Alemania, aunque fuentes del sector apuntan a que el ministro se reunirá con los máximos responsables del consorcio de Wolfsburgo para conocer de primera mano en qué punto se encuentra la adjudicación del todoterreno urbano de Audi y las posibilidades reales de Seat de fabricar el nuevo modelo.

Sebastián realizará este viaje tras la petición del presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), de una mayor implicación por parte del Gobierno español, en modo de viajar personalmente a Alemania para conseguir que el Q3 se fabrique finalmente en Martorell. Pero existen presiones tanto a nivel político como económicas, pues son varios los gobiernos que han ofrecido cuantiosas ayudas directas a Volkswagen a cambio de fabricar el Q3. En el caso de España, el Ministerio de Industria ha otorgado unas ayudas de unos 100 millones de euros a Seat en el marco del Plan Integral de la Automoción, dotado con 800 millones. La filial española de Volkswagen recibirá además otro monto de subvenciones, aún no cuantificadas, por parte del gobierno catalán, dentro de su paquete de ayudas a la industria del motor.

El director general de Industria, Jesús Candil, ha advertido que si el Audi Q3 no se fabrica finalmente en la planta de Seat en Martorell retirará a la compañía parte de las subvenciones concedidas por el Gobierno español. En Seat, los trabajadores están incluso dispuestos a congelarse un año los salarios para conseguir el Q3, que evitaría el despido de 1.500 empleados en la planta catalana.