www.nexotrans.com

Abol Consulting imparte una clase de logística en la Facultad de Económicas de la Universidad de León

Durante la ponencia, ‘La logística como fuente de rentabilidad en la empresa’, se presentaron dos casos reales

lunes 13 de abril de 2009, 01:00h

El director general de Abol Consulting, Ramón Gutiérrez, impartió la pasada semana una clase magistral dentro de la asignatura Análisis Contable, del profesor Julio Lago, en el tercer curso de Administración y Dirección de Empresas

Abol Consulting es una consultora leonesa con delegaciones en Madrid y Barcelona especializada en estrategia logística y de operaciones. En este sentido la sesión surgió con la iniciativa de aportar a los alumnos una perspectiva profesional que complemente la visión teórica de los temas tratados a lo largo del curso.

Durante su ponencia, titulada ‘La logística como fuente de rentabilidad en la empresa’, Ramón Gutiérrez presentó dos casos de estudio reales. El primero de ellos, abordó el tema desde el punto de vista estratégico, planteando las sinergias generadas entre dos empresas del mismo sector y con una cartera de clientes similar, al centralizar sus actividades en una nueva operación común. En el segundo, enfocado desde una perspectiva más operativa, se planteó la importancia que para una empresa tiene el conocimiento de sus competidores, utilizando para este fin la técnica del benchmarking. Con ello se mostró de forma práctica a los alumnos, las herramientas que utiliza una consultora especializada, para analizar las similitudes, diferencias y desarrollar planes de acción en función de los resultados obtenidos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que Ramón Gutiérrez, Julio Lago y los alumnos intercambiaron sus opiniones y puntos de vista sobre la relevancia que hoy en día está adquiriendo la logística.

Conclusión

Como conclusión, se destacó la importancia de esta materia en la empresa actual y la fuente de ventaja competitiva que supone en el contexto socioeconómico que vivimos.